REPERFILAR
INFORME ESPECIAL

La carrera por el 5G

En este informe especial para RePerfilAr, el periodista Maximiliano Sardi analiza el escenario de las telecomunicaciones.

El 2020 era el año de la llegada del 5G pero la pandemia cambió los planes, sin embargo, el coronavirus puso el foco en las telecomunicaciones.

La denominada 2G arrancó a mediados de los 90 y desde entonces hemos pasado por el 3G y el 4G. La llegada del 5G hará posible una nueva virtualidad, y posibilita la inmediatez de la transmisión de videos, y de datos, con la posibilidad de conectar multiplicidad de dispositivos, aunque requerirá la inversión de al menos un billón de dólares en los próximos años, según las estimaciones de la GSMA, la entidad global que reúne a las Telcos. El mismo organismo espera que al menos 1 de cada 5 conexiones use en redes 5G para el 2025.

Cuándo llegará el 5G a la Argentina

Hay países como China y Estados Unidos que están avanzados en su aplicación. Asimismo, la Unión Europea instó a sus 27 países que la conforman a no quedarse atrás y espera que la red de cobertura 5G llegué al 75 por ciento nacional para fines del 2020. En tanto, en la región, Uruguay es pionero y Chile lo sigue. Sin embargo, en lo que respecta al país, su llegada aún parece lejana, sin políticas que lo refrenden, según explica Enrique Carrier, analista de Mercado especializado en Internet, Informática y Telecomunicaciones. "En primer lugar porque faltan varias procesos previos, que tiene que ver con la identificación de frecuencias que se van a utilizar, sumado a todo el proceso de asignación a los distintos operadores", dice. Es así que se calcula que la llegada al país no va a ser antes del 2022. Las aplicaciones del 5G para empresas, probablemente sean en el ámbito local las primeras en ser puestas a pruebas. 

La carrera por el 5G ya está en marcha. En un lustro esta nueva tecnología representará el 20% de las colecciones móviles mundiales con más del 5 mil millones de usuarios, y bajando en el proceso un 90% del consumo de energía, esperemos no quedar afuera.