domingo 24 de octubre de 2021
REPERFILAR ENTREVISTA

La inmunidad post-coronavirus: "parece ser de relativa corta duración, de entre 6 y 18 meses"

Jorge Geffner, profesor de Inmunología en la UBA e investigador del CONICET, sostuvo que el Sars-CoV-2 "no es demasiado diferente a otros virus". Remarcó: que "estamos lejos de pensar que su infección no nos confiere protección".

28-10-2020 11:25

En medio de la incertidumbre que gira en torno a la duración de la inmunidad que genera la infección por coronavirus en aquellas personas que lo hayan contraído, para echar luz sobre este interrogante RePerfilAr dialogó con Jorge Geffner, profesor de inmunología en la Universidad de Buenos Aires e Investigador del CONICET, quien sostuvo que "en los últimos meses se ha venido discutiendo sobre si la inmunidad que genera haber cursado una infección por este virus es de relativa corta duración". 

El especialista agregó que "los datos indican que si alguien se infecta y padece la enfermedad en forma sintomática esa persona va a tener "anticuerpos circulantes en sangre en niveles que se consideran protectores por un período de cinco a doce meses. "No será una memoria de larga duración", consideró.

No obstante, puntualizó que la respuesta inmune "no está mediada solamente por anticuerpos", sino también "por otras células como os linfocitos T", un fenómeno que denominamos inmunidad celular y que es de mucho más largo aliento que los anticuerpos". 

Un simulador demuestra cómo se contagia el coronavirus en el aire

En esa línea, Geffner sostuvo que según la evidencia científica actual se prevé que la inmunidad generada por la infección posiblemente va a otorgar protección por el plazo de un año", y remarcó "que posiblemente la vacuna vaya en el mismo sentido".

"Tal vez no sea demasiado diferente a lo que hoy pasa con otros virus, como por ejemplo con el de la influenza que causa gripe: las personas que conforman la población de riesgo tienen que volver a vacunarse contra la gripe cada año", explicó. Y finalizó: "estamos lejos de pensar que esta infección no confiere protección".