REPERFILAR
Crisis

Las cuentas de los clubes de fútbol están en rojo

Sin hinchas en las tribunas y sin ingresos, los clubes atraviesan una frágil situación financiera a causa de la pandemia del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia los clubes de fútbol están sin partidos, sin hinchas en las tribunas, y también sin ingresos, agravando su crisis financiera.

Aunque en las últimas semanas arrancaron los partidos de la Copa de Libertadores, y también los amistosos en el último fin de semana, todavía no se sabe desde la AFA cuando arrancará el fútbol. Así lo decía su líder el Chiqui Tapia: “Hemos dado un paso importante con la flexibilización de los protocolos con la posibilidad de empezar con los amistosos, me parece que es lo previo a volver a competir”.

Por este delay, es que las cuentas de los clubes están en rojo pero distintas ayudas han servido para apagar el incendio. En abril las dos empresas que transmiten los encuentros Fox y Turner abonaron 470 millones de pesos y repartieron entre los clubes para mantener las finanzas de los equipos.

Fútbol y coronavirus: bienvenidos a la nueva normalidad

A la par se iniciaron campañas para mantener a los socios como es el caso de San Lorenzo que incluso logró aumentar su base, como contó Norberto Mañas, tesorero del club de Boedo: “Desde que arrancó la cuarentena hemos tenido una merma inicialmente los primeros meses por baja de ticket por no haber fútbol y también por los socios que no pudieron pagar su cuota. Los que pagan en efectivo son los que generalmente pagan los días de partido”. Y agregó: “En abril de este año hicimos una campaña que le llamamos fiel de Cuervo, donde tratamos de que los socios se adhieran al débito automático y también en el trabajo que hicimos de captación de nuevos socios”. “ Esta pandemia nos encontró muy activos”, explicó Norberto Mañas.

En mayo, salvo Boca, la mayor parte de los clubes solicitaron los ATP. Además establecieron topes salariales de 200 mil pesos  para sus futbolistas lo que le permitió a los clubes patear muchos pagos hacia adelante y el de renegociar los salarios de sus estrellas que suelen tener contratos atados al dólar.

La AFA usó la ayuda enviada por Conmebol para asistir finanzas en crisis llegaron 600 mil dólares de los cuales 200 fueron a la compra de los testeos rápidos y el resto se repartió discrecionalmente.

Sin embargo, los clubes sufren una merma notable en sus ingresos publicitarios, como explicó Pablo Mena, tesorero de Racing Club. “Estrictamente lo financiero no solamente la falta de público lo condiciona, también las marcas son un tanto conservadoras a la hora de invertir en la publicidad, por lógica tiene menos ventas  y menos presupuestos”, dijo.