domingo 18 de abril del 2021
REPERFILAR Regreso a los `70

Llorens, Bruglia y Bertuzzi liberaron al último condenado por la Triple A

Se trata de Julio Yessi, la mano derecha de López Rega. Estaba condenado a perpetua en primera instancia por la Masacre de Pacheco. Insultos a Perfil.

La decisión de los jueces más resistidos por el Gobierno, Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi podría quedar en el futuro como un interesante ejercicio tanto para una facultad de derecho y para una de sociología o quizás de ciencias políticas. Para la primera casa de estudios irá el debate sobre el fallo por el cual liberaron a Julio Yessi, la mano derecha de López Rega. Él estaba condenado a cadena perpetua en primera instancia por el asesinato de tres jóvenes del PST en 1974 –“La masacre de Pacheco”-, pero que ahora, con las mismas pruebas, queda en absoluta libertad, aún cuando los magistrados reconocen que el líder de la temible “Jotaperra” era en efecto uno de los líderes de la organización paraestatal. Para el otro campo académico también se podrá habilitar una interesante discusión: ¿Cuántas protestas estaría fogoneando hoy el Gobierno si el absuelto hubiera sido el segundo de Videla en cambio del segundo de un ministro de un gobierno peronista? ¿Qué estaría diciendo el oficialismo sobre estos jueces, a los que ya tenía en la mira?

De cualquier manera, lo claro es que ahora Yessi quedó en libertad por la decisión de estos magistrados. Él era asesor personal de López Rega, funcionario del siniestro ministerio de Bienestar Social –desde donde creció la Triple A- y líder de la Juventud Peronista de la República Argentina, que pasó a la historia bajo el nombre de la “Jotaperra”. Aquella era la juventud lopezrreguista, bajo la cual se amparaban los crímenes de la banda asesina.

Yessi había sido condenado por asociación ilícita, por pertenecer a la Triple A, a cuatro años de prisión por orden de la jueza María Servini de Cubría. Sin embargo, esa pena ya la cumplió, e incluso pasó dos años en la cárcel de Caseros, donde compartió pasillo con el propio Videla. En el 2018, cuando acababa de apelar ante la Cámara que hoy lo deja en libertad, dio una entrevista que fue tapa de la revista NOTICIAS. Aquella nota fue muy tensa: Yessi minimizó su vínculo con López Rega –algo que contrasta con la verdad histórica- y también negó pertenecer a la Triple A. Luego envió una carta documento a este cronista y a la revista, amenazando con un juicio.

Fragmentos de esa entrevista se pueden ver en el informe que emitió ayer Reperfilar. También incluye una charla actual, pero que fue muy corta: “Sos un terrible hijo de puta”, dijo Yessi ante el llamado de este medio. Era el último condenado por crímenes de la Triple A, y ahora está en libertad.