REPERFILAR
ENTREVISTA

Nevada en Jujuy: "Hay que tener en cuenta que se está desarrollando el fenómeno de La Niña"

Eduardo Banus, licenciado en Meteorología, explicó que "si hay situaciones de tormenta en lugares como la puna jujeña" que es una zona "alta", en vez de convertirse en lluvia "se convierte en nieve". 

Las bajas temperaturas registradas en las últimas horas en norte de Jujuy provocaron la caída de nieve en localidades de la Puna y en la Quebrada de Humahuaca.  Mientras que en el sur del país en los próximos días se espera una ola de calor. RePerfilAr habló con Eduardo Banus, licenciado en Meteorología, quien advirtió que "hay que tener en cuenta que en estos momentos se está desarrollando el fenómeno La Niña".

"En ciertas latitudes, como la nuestra, tiene menos lluvia en algunos lugares, y por la época del año vamos a tener más calor. Por consiguiente es dable esperar esos fenómenos", agregó.

Respecto a la nevada que sorprendió a toda la población jujeña, que registró y compartió el momento en redes sociales, Banus explicó que "si hay situaciones de tormenta en lugares como la puna jujeña que es muy alto, en vez de convertirse en lluvia se convierte en nieve". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De no creer: mirá la histórica nevada que cayó en el desierto de Sahara

No obstante, remarcó que en verano "lo que hay que esperar son grandes olas de calor que vienen del hemisferio norte de nuestro territorio, hacia nosotros", aunque anticipó que "también puede existir la irrupción de un frente frío". 

"El clima de un lugar es el promedio de todas las variables del tiempo por período de 30 años. Puede venir un frío fuerte fuera de lo normal y eso no es lo representativo de un día. Es un fenómeno", cerró.