Tapar la patente con cintas, barro y otros trucos es una infracción habitual que comenten algunos conductores para evitar ser identificados.
“La gran mayoría estaba en evitar una multa de tránsito, una contravención, pero lo llamativo fue que frente a un 60% que nos respondió eso, hubo un 27% que dijo que era para encubrir otros delitos", sostuvo Facundo Jaime, del Observatorio Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Transito de la República Argentina (CECAITRA).
En ese punto, el representante del Observatorio Vial, remarcó: "Si bien la Ley nacional de Tránsito lo que establece son sanciones dentro del ámbito administrativo, es decir, contravenciones, hace una especial distinción cuando la patente no se tapa, se quita, se raspa o se disminuye su visibilidad, sino que se adultera, cuando la patente se adultera, eso no solo es reprochable desde el ámbito contencioso administrativo por la Ley de Tránsito, sino que es pasible de una acción penal".
¿Qué pasa si un agente de tránsito te para porque tenes la patente tapada o adulterada? “Lo primero que hace el agente de tránsito es labrar el acta de infracción, y obviamente le pedirá al dueño del vehículo que normalice el estado de esa patente", contestó Jaime.
Es importante destacar que hay conductores que siguen pensando que tapar la patente no está prohibido.