lunes 06 de febrero de 2023
REPERFILAR Impuestos

Ciudad de Buenos Aires: Patentes y ABL comienzan el 2023 con fuertes aumentos

Un nuevos incrementos se registraron para los habitantes de la Ciudad. Los detalles de cómo queda el esquema de aumentos.

06-01-2023 22:06

Nuevo año y nuevos aumentos. Para el inicio de este 2023 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires previó aumentos en el impuesto al Alumbrado, Barrio y Limpieza, más conocido como ABL. Esto ya estaba previsto en la ley del presupuesto porteño para este 2023. 

En Ciudad de Buenos Aires, el incremento de este servicio será del 6,2 por ciento. Desde el gobierno porteño aseguraron que el porcentaje de aumento se calculó en base a la inflación de los últimos meses en la ciudad. Pero, durante el resto del año el ABL va a seguir aumentando de manera mensual y progresiva.

Mientras que, respecto al impuesto a las Patentes el valor a tributar es fijo y no se modificará durante el resto del año. Las alícuotas se mantendrán de la siguiente manera: 

  • Para un valor fiscal inferior o igual 4,9 millones de pesos regirá un aumento de 3,2 por ciento.
  • Los que lleguen hasta los 6,75 millones de pesos, el incremento será del 4 por ciento.
  • Para los valores fiscales de hasta 9,8 millones de pesos, habrá un 4,5 por ciento de aumento.
  • Valores fiscales superiores a los 9,8 millones de pesos pagarán un 5 por ciento de incremento.

  

ABL Y PATENTES: EN NIVELES RÉCORD DE MOROSIDAD

El ABL y la patente están en el promedio histórico del 17% de morosidad. El peor momento fue el segundo trimestre de 2020, cuando el ABL llegó al 50% y las patentes al 62%.

Entre 2021 y 2022, con la recuperación de la actividad los pagos comenzaron a normalizarse y otra vez la morosidad está en los índices habituales, que fluctúan entre el 15% y el 20%.