ECONOMIA
Impuestos

Paso a paso para regularizar deudas de ABL, Patente e Ingresos Brutos en CABA

Hay una moratoria vigente para que los ciudadanos porteños puedan regularizar los pagos de ABL, patentes e Ingresos Brutos. Vencimientos, y todo lo que hay que saber para adherirse.

02-01-22impuestos
En septiembre, el gobierno de la Ciudad puso en vigencia un plan de facilidades para "ponerse al día". | Cedoc

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un "aviso recordatorio" sobre el plan de facilidades que lanzó en septiembre pasado para que los contribuyentes con deudas impositivas puedan regularizar los pagos de ABL, patentes e Ingresos Brutos.

Desde el Gobierno porteño recordaron que la moratoria estará vigente hasta el 15 de diciembre próximo.

Entre las facilidades, se les ofrece a los contribuyentes una quita total de intereses, para lo cual deberán cancelar las deudas en un solo pago. Sin embargo, también se ofrecen otros planes para regularizar la situación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo adherir a la moratoria de ABL y patentes en la Ciudad de Buenos Aires

Tal como se informó oficialmente, hasta el momento se enviaron 833.000 notificaciones. Fuentes de la AGIP aclararon que el hecho de recibir la carta no implica obligación de pago "ni es una intimación".

Cuáles son los impuestos que pueden sumarse a la moratoria vigente en CABA

Este plan alcanza a las deudas por:

  • Impuesto Inmobiliario y ABL; 
  • Patentes sobre vehículos en General;
  • Embarcaciones Deportivas o de Recreación;
  • Contribución por Publicidad;
  • Gravámenes por uso, ocupación y trabajos en el espacio público;
  • impuesto de Sellos e impuesto sobre los Ingresos Brutos, cualquiera sea la categoría del contribuyente.

Vence la 5° cuota de patente de ARBA: ¿hasta cuándo se puede pagar con 20% de descuento?

Cuáles son los planes de pagos vigentes

Las facilidades de pago están relacionadas con el monto de la deuda total, además de que se pague en una o más cuotas. Así, las alternativas vigentes son:

  • Para quienes cancelen sus deudas menores a $320.550 nominal al contado (en una cuota), obtendrán el 100% de condonación de los intereses resarcitorios. Es para personas humanas y jurídicas.
  • Quienes posean deudas mayores a $320.550 nominal, podrán adherirse al Plan de Facilidades de carácter transitorio (Res. 4323/MHFGC/2022), que esta vigente durante el mismo período de tiempo y que permite a personas humanas y jurídicas pagar sus deudas hasta en seis (6) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin intereses de financiación y sin límite de monto.

Además, se informó que se pueden incluir deudas administrativas y judiciales vencidas antes del 1° de agosto del 2022, al igual que deudas de planes caducos previos a esa fecha.

Pasos para adherir a la moratoria

Todos los interesados podrán encontrar la información en el site de AGIP, www.agip.gob.ar.

Para sumarse a la Moratoria, los interesados deberán adherir el servicio "Plan de Facilidades" (ver instructivo adjunto) a través de Clave Ciudad  seleccionando la opción "Res 262 2022" o  "Res 4323 / 2022" para el plan transitorio sin limite de monto hasta en 6 pagos

En el aplicativo se consigna el detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones tributarias susceptibles de regularización.

El contribuyente deberá:

a) Reconocer las obligaciones tributarias adeudadas. 

b) Denunciar la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de la cuenta corriente o de la caja de ahorros en Pesos de la que se debitarán los importes para la cancelación de cada cuota. 

c) Seleccionar las condiciones de cancelación de las obligaciones tributarias incluidas en la moratoria. 

d) Declarar los datos solicitados para perfeccionar el acogimiento

LR