sábado 03 de diciembre de 2022
SOCIEDAD Ciudad de Buenos Aires

Ecobici: ¿cuánto cuesta alquilar una bicicleta en CABA?

La iniciativa está focalizada en la movilidad sustentable con este medio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuáles son los valores de alquiler?

02-11-2022 14:31

El sistema Ecobici comenzó a funcionar en CABA en el año 2010, compuesto por un total de 320 puestos que están distribuidos actualmente en 30 de los 48 barrios funcionando los 365 días del año. Desde el 2019 el servicio es operado por la empresa brasileña Tembici. 

La política de gratuidad para el uso compartido de bicicletas con la que había empezado el programa estuvo vigente, hasta el 13 de marzo del 2021, con la finalidad de que se transforme en un medio habitual de transporte rápido, ecológico y saludable.

El gobierno porteño vuelve a insistir con los monopatines

“Es un orgullo que el sistema Ecobici se siga ampliando a más barrios para que esté al alcance de más vecinos. Son miles las personas que eligen a diario Ecobici para ir a trabajar, estudiar o para moverse, por eso es una alegría y un compromiso garantizarles un sistema de calidad, seguro, y a la altura de una Ciudad cada vez más sustentable”, celebró el Jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel.

Cuando finalizó la utilización sin costo de las Ecobici, el Gobierno de la CABA divulgó que las personas interesadas en poder acudir a ellas, deberían pagar un pase. Únicamente los residentes, cuentan con la posibilidad de hacer 4 viajes diarios de media hora sin cargo dentro los 5 días hábiles.

20210313_ecobicis_caba_gzagcba_g
CABA: Sistema Ecobici  | GTLZA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Patentes para bicicletas: los detalles del proyecto de ley para registrarlas

“El sistema público de bicis juega un rol fundamental en este cambio cultural que está transformando la Ciudad”, expresó la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires Manuela López Menéndez.

Hay diferentes categorías, según el momento de la semana y el período de tiempo durante el que las personas quieran alquilarlas. Los valores a pagar son diferentes para ciudadanos/as locales y extranjeros. Además, es importante mencionar que a los habitantes porteños se les cobra una penalidad si no se devuelve los biciclos en el horario convenido.

El cargo es de 10 pesos si se pasan hasta diez minutos y se incrementa de a $5 cada cinco minutos. Una hora de uso extra cuesta $100 pesos de penalidad.

Es sustancial subrayar que, los pases no son acumulables entre sí. Al terminar un viaje, para volver a aprovechar la Ecobici es necesario esperar por un lapso mínimo de 15 minutos.

proyecto Eco Bici en Ciudad de Buenos Aires 20221101
CABA: Sistema Ecobici  | GTLZA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

¿Cuáles son las categorías y valores para alquilar la Ecobici?

Intensivo

  • Mensual: $980- 6 viajes diarios de hasta 60 minutos de lunes a domingo.
  • Anual: $8.400- 6 viajes diarios de hasta 60 minutos al día de lunes a domingo.

Recreativo (fines de semana y feriado)

  • Viaje único: $98- 1 viaje por día de hasta 30 minutos sábados o domingos (no acumulable).
  • Fin de semana: $420- 4 viajes por día de hasta 60 minutos, sábados o domingos.
  • Feriado: $210- 4 viajes por día de hasta 60 minutos feriados (no acumulable).

Para turistas extranjeros

  • Diario: $1.530- 6 viajes por día de hasta 60 minutos todos los días.
  • Mensual: $5.950- 6 viajes por día de hasta 60 minutos todos los días.

 

¿Cómo acceder a los pases de la Ecobici?

Se debe descargar al celular o teléfono móvil la aplicación BA Ecobici, registrarse con mail y contraseña para abrir una cuenta online. Todos los pases pueden adquirirse a través de la plataforma virtual y abonar por diversas vías bancarias como:

  • Tarjeta de crédito.
  • Mercado Pago.
  • Transferencia Bancaria.

Los usuarios que no estén bancarizados pueden realizar el trámite de forma presencial en las oficinas de la compañía Tembici, emplazada en el distrito de Chacarita en la calle Balboa al 220.

Paquetes de descuentos en Ecobici para estudiantes y empleados

Los alumnos que desarrollan sus estudios en establecimientos públicos y privados de CABA, de nivel universitario como también terciario, pueden adquirir pases para el uso de la Ecobici con un 20% de descuento, por medio de convenios acordados con el Gobierno porteño. 

En relación a los beneficios que abarcan a los estudiantes que están realizando la última etapa del proceso de aprendizaje, la legisladora del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Laura Gonzalez Velasco presentó un proyecto para crear el pase gratuito "A estudiar en bici". El precepto propuesto incluye a a los educandos de instituciones educativas oficiales con sede en la Ciudad. Complementa el Boleto Estudiantil para colectivo, subte, premetro, que hoy están excluidos de la Ley 5.656 (Régimen de Boleto Estudiantil)

Mientras que el plan corporativo le ofrecerá a las empresas la oportunidad de obtener 50 o más pases para sus empleados con una reducción del 30%

 

PM / ED