OPINIóN
Arde la Ciudad, de Buenos Aires

Aumentos, aumentos y más aumentos

VTV, estacionamiento medido, acarreo, Ecobici y peajes en autopistas, son algunos de los aumentos, de entre 40 y 50%. Además, en los últimos dos años el Gobierno porteño no solo incrementó el valor de varios impuestos que ya existían sino que extendió su alcance a rubros no explorados y creó otros nuevos.

Billetes de 100 pesos.
Billetes de 100 pesos. | Cedoc

Una batería de aumentos de entre 40 y 50% para la Ciudad Autónoma de Buenos en la VTV, el estacionamiento medido, acarreo, Ecobici y peajes en autopistas.

A Horacio Rodríguez Larreta no le importa el bolsillo de los vecinos y vecinas, aún cuando nuestro país se encuentra todavía en proceso de recuperación de la profunda pobreza que dejó Cambiemos en 2019 y las nuevas dificultades surgidas a raíz de la pandemia.

El Gobierno de la Ciudad debería al menos revisar y posponer estos aumentos hasta que haya una recuperación y alivio en la economía. Sin ir más lejos, durante las últimas semanas muchos comercios debieron cerrar sus puertas por la suba de contagios. Todavía estamos atravesando la pandemia por Covid-19 y sus consecuencias.

El FDT cuestionó el aumento de impuestos en CABA: "Atenta contra el alivio fiscal para contribuyentes"

Recordemos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad se había negado a firmar el acuerdo fiscal, un consenso con los representantes de todas las provincias, donde se acordó dejar sin efecto las obligaciones asumidas en materia tributaria provincial establecidas con anterioridad. Rodríguez Larreta argumentó que no se debían modificar los impuestos, pero ¿qué pasó?

Además de estos aumentos, en los últimos dos años el Gobierno porteño no solo incrementó el valor de varios impuestos que ya existían sino que extendió su alcance a rubros no explorados y creó otros nuevos. Así y todo, se negó a firmar el acuerdo fiscal, cómo sí lo hicieron todas las provincias.

Por otro lado, el Ejecutivo de la Ciudad explicó que los servicios que se vieron aumentados tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo con la inflación. Pero, los nuevos valores que alcanzan están muy por encima de los números de la inflación. Una vez más queda demostrado que el único propósito de Rodríguez Larreta y compañía es beneficiar los negocios de propios y amigos a costa de perjudicar el bolsillo de los porteños.

Otra falsa promesa de campaña, otra demostración que en plena pandemia no se apiada de nadie y aumenta todo lo que tiene a su alcance. A Cambiemos, Juntos por el Cambio, o Juntos, no le importa el bienestar de los ciudadanos y mucho menos mejorar su calidad de vida, sólo benefician los bolsillos de unos pocos. Los porteños necesitan de un Gobierno presente, que escuche las necesidades de los vecinos.

VTV en las ciudad de Buenos Aires 20211118
La VTV entre los aumentos registrados en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Uno podría imaginarse un Gobierno porteño que en estos momentos apoye a las pymes y comerciantes con menos impuestos, que piense en un transporte moderno pensado para facilitarle la vida a la gente, en campañas viales, en disponer de bicicletas gratuitas, en mejorar el transporte subterráneo, tanto en proyectar líneas nuevas como en renovar material rodante y no aumentar en forma desmedida las multas que luego los vecinos no pueden pagarlas.

Tenemos un Gobierno de la Ciudad mediocre, poco creativo y sin ideas que solo piensa en recaudar y recaudar.

Vimos que en las últimas semanas se cerraron postas de vacunación para niños y niñas, como en el Barrio 21-24, que disminuyeron los recursos en infraestructura escolar y en salud, y entonces me pregunto: ¿Dónde va el dinero de los contribuyentes que se recauda?

Esta es la gran pregunta que deberá contestar el Jefe de Gobierno de la Ciudad ahora que no estamos en tiempos electorales. Sabemos que los discursos de Juntos en campaña son unos y luego en la realidad son otros. Sobre todo pedimos que explique porque aún ante tamaño presupuesto los enfermeros siguen reclamando ser considerados profesionales de la salud, entre otros temas sensibles.

Cuánto cuesta alquilar en CABA luego del aumento acumulado del 52,8% en 2021

Tenemos un Ejecutivo Nacional que está haciendo el mayor esfuerzo posible para arreglar la deuda que nos dejó la gestión anterior y poner al país dentro del concierto internacional que el macrismo nos quitó. Necesitamos cambios profundos. En principio que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no sea asfixiante al pueblo, que nos deje crecer. Tenemos que anteponer la solidaridad, la justicia social, el crecimiento sostenido de nuestra industria nacional que cree empleo genuino ante el liberalismo como método y forma de organización de la sociedad que la deja desamparada y desprotegida en estos tiempos de post pandemia.

Mientras tanto, en la Ciudad tenemos un gobierno insensible, dedicado a recaudar, ajustar y aumentar los servicios.

La misma historia una y otra vez. Horacio Rodríguez Larreta no se preocupa por las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No atiende a los reclamos ni trabaja con la mirada puesta en el largo plazo. Una vez más demuestra que la ambición por el poder es más grande que la responsabilidad de gobernar. Su única prioridad es ganar las elecciones presidenciales del 2023.

 

* Víctor Colombano. Dirigente del Frente de Todos, CABA. Secretario De Coordinación PJ Porteño.