REPERFILAR
Inflación

Precios sin control: la aventura de comprar neumáticos en Argentina

El conflicto gremial que se desencadenó en el último trimestre de 2022, derivó en un fuerte faltante, lo que encareció los precios.

La misión de conseguir neumáticos en Argentina.
La misión de conseguir neumáticos en Argentina. | Reperfilar

Cambiar neumáticos en la Argentina se convirtió en una aventura. El conflicto gremial que se desencadenó en el último trimestre de 2022, derivó en un fuerte faltante, lo que encareció los precios. Ahora, sumado a la crisis económica se agrega una dispersión en los valores que no permite contar con referencias claras.

Según un estudio realizado por la consultora Focus Market junto a la Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas, los valores de los neumáticos aumentaron un 130% en el último año.

La oferta limitada se puede observar en las tiendas online que manejan los principales líderes en ventas de neumáticos. Algunos poseen entre tres y cinco modelos, mientras que otros directamente no lo tienen habilitado por el momento.

Por el contrario, al acercarse a una tienda el stock mágicamente aumenta, ya que de ese modo crecen las chances de que la operación sea de contado. La disponibilidad también varía según el modelo de neumático que se busque.

El costo por unidad de un neumático para el modelo de auto más vendido en Argentina, oscilan entre los $57.000 y los $114.000. Para una camioneta estilo pickup el precio por unidad varía entre los 110 mil pesos y los 241 mil pesos.

La distorsión de precios es notable ya que para cambiar los cuatro neumáticos supone una inversión superior al 10 por ciento del precio de lista del auto.