El aumento de casos de rabia preocupa en la provincia de Buenos Aires. El último episodio sucedió en la localidad bonaerense de San Jorge, donde un vecino fue mordido por un animal que luego murió.
Ahora analizan la variante antigénica del virus involucrado. Mientras tanto, el hombre se encuentra en observación. A partir de este caso se llevaron adelante acciones sanitarias: se vacunaron 252 perros y gatos.
Durante este año se remitieron desde el área de zoonosis del municipio de Laprida al laboratorio, dos muestras de murciélagos que resultaron negativas y una muestra de un gato que resultó positiva.
El distrito, encabeza el último boletín epidemiológico. En lo que va de 2023 ya se registraron 58 casos.
En qué consiste la rabia
Los murciélagos, son la principal fuente de transmisión a los animales y a las personas, mediante el contacto de sus salivas a través de la mordedura.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de las personas y otros mamíferos. Una vez que comienzan los síntomas, no tiene tratamiento efectivo. Sin embargo, es 100 por ciento prevenible a través de la vacunación.
Además del nuevo caso del hombre mordido en Laprida, hay otros antecedentes. En mayo de 2021 una mujer de 33 años de Coronel Suárez, también había sido mordida por un gato y el desenlace fue fatal. Hace 13 años que un ser humano no moría de rabia en la Argentina.
El caso anterior se había registrado en 2008, en la provincia de Jujuy.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud, advierte que las vacunas son eficaces para las personas pero no suelen estar disponibles o accesibles. La profilaxis, que se administra luego de la exposición con el virus cuesta 108 dólares.