REPERFILAR
Inflación

Prepagas: cuánto subirán las cuotas en mayo

Las facturas de los primeros días de abril lo hacen con un incremento del 2,36%. No obstante, se espera que en mayo también haya subas.

Vuelven a aumentar las prepagas.
Vuelven a aumentar las prepagas. | Reperfilar

Las facturas de las prepagas que llegan en los primeros días de abril lo hacen con un incremento del 2,36%. No obstante, se espera que en mayo el nuevo aumento aplicado sea del 4,76% como regla general.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la suba no sea tan alta, sino del 3,43%. Para conseguirlo, hay tiempo desde el primer día del mes hasta el 20 de abril. En ese lapso de tiempo estará habilitado el trámite de declaración jurada para dejar constancia de que se reciben ingresos inferiores a los seis salarios mínimos.

¿Cómo completar la declaración jurada?

Hay que ingresar a www.sssalud.gob.ar/misssalud y tener en cuenta que se puede solicitar la clave fiscal de la AFIP. Allí habrá que elegir la opción de la declaración jugada de ingresos, confirmar que éstos son menores a 417.000 y autorizar a la superintendencia de servicios de salud a validar los datos ingresados con otros organismos. Al confirmar todo esto en la página indicada, la solicitud quedó completada.

Entre enero y mayo, los que tienen menos de 6 SMVM acumularán un incremento del 24,7%. Y los de ingresos más altos del 33,5%.

Esta línea divisoria a la hora de fijar los aumentos – que pasaron de bimestrales a mensuales – de las cuotas se estableció a comienzos de noviembre por medio del decreto 743/2022 Entonces, por un lado, se desdobló el aumento de diciembre del 13,8%, en un 6,9% en diciembre y otro 6,9% en enero y se fijó el nuevo criterio de incremento de las cuotas "por el plazo de 18 meses".

En lo que va de 2023, los aumentos fueron los siguientes para los usuarios que solicitaron este límite por percibir menos de seis salarios mínimos: 4,91% o 8,21% en febrero, del 5,04% o 7,66% en marzo, 2,36% a todos por igual en abril y será del 3,43% en mayo, o 4,76%.

Se estima que el sector (la suma de prepagas más Obras Sociales del Personal de Dirección) cuenta con 6 millones de beneficiarios (titular y grupo familiar) de los cuales un 20% son voluntarios o "directos puros") y el resto corresponde a trabajadores que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con las prepagas.