REPERFILAR
CORONAVIRUS

Presidenta Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: "Pensamos que íbamos a tener un verano con muchos menos casos"

La doctora Rosa Reina aseguró que "está creciendo el porcentaje de ingresos a las terapias intensivas", a lo que se le suma el estado de "cansancio y estrés" que atraviesa el personal de salud. 

En el marco del significativo aumento de casos de coronavirus en el país y de la ocupación de camas de terapia intensiva, crece la preocupación, por eso RePerfilAr habló con la doctora Rosa Reina presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva quien aseguró que "está creciendo el porcentaje de ingresos a las terapias intensivas", a esto se le suma el estado de "cansancio y estrés" que atraviesa el personal de salud. 

En esa línea, la especialista remarcó que la "ocupación de camas a nivel nacional están en el 56% y en el AMBA casi llegando al 60%", sin embargo, subrayó que ya hay algunos lugares donde "alcanzan el 80%, como las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, y el interior de la provincia de Buenos Aires". Reina manifestó que no esperaban tan pronto el rebrote. "Pensábamos que íbamos a tener un verano con muchos menos casos, como pasó en Europa", enfatizó. De tal manera, expresó que aunque bajaron los casos entre octubre y noviembre, a finales de noviembre, y diciembre comenzaron a incrementarse nuevamente. 

Médicos de terapia advierten: "Estamos perdiendo la batalla, nos están dejando solos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, advirtió que esta situación les genera preocupación ya que encuentra al personal de salud "agotado", porque "viene trabajando sin descanso desde marzo". "En este contexto la situación es crítica, por como está el personal de salud, agotado, estresado, con mucho riesgo de cometer errores que es lo que no queremos que suceda", agregó. 

Al ser consultada por la respuesta ante las dosis de la vacuna Sputnik-V, la especialista expresó que "es una enorme esperanza", y consideró que es "lo más importante que se ha logrado en relación a esta enfermedad". "Afortunadamente se está cumpliendo lo que se dice desde el ministerio de Salud de la Nación, en cuanto a la logística y el protocolo de vacunación. Ya se ha vacunado un poco más del 50% de los que se tienen que vacunar, y solo se registraron efectos adversos leves", agregó. Por último, cerró: "Es una esperanza, pero todavía faltan algunos meses para poder vacunar a toda la población".