REPERFILAR
Actualidad

Un estudio demostró que la pandemia afectó más a las mujeres

Los especialistas constataron que las desigualdades de género se amplificaron durante el período de encierro por el coronavirus. Brecha salarial, falta de división de tareas en el hogar y cuidado de los hijos. ¿Qué sucedió con el descanso femenino? Mirá el informe.

La pandemia afectó más a las mujeres
La pandemia afectó más a las mujeres | Reperfilar

El coronavirus afectó la salud mental de toda la población. Sin embargo, un estudio demostró que la pandemia impactó más sobre el género femenino. ¿Los motivos? La mala distribución de las tareas en el hogar y, sobre todo, en el cuidado de los hijos, algunas de las actividades que la pandemia dejó, aún más, en evidencia.

“Las tareas, como el trabajo en el hogar, el cuidado de los adultos mayores y las personas con discapacidad, los niños y su educación anteriormente estaban invisibilizadas y económicamente no reconocidas. Pero, a raíz de la pandemia, se distribuyeron aún peor de lo que estaban”, explica la directora del Instituto de Género e Inclusión de la Universidad Siglo 21, Laura Gaidulewicz.

En tanto, la directora ejecutiva de la agrupación MuMaLá, Gabriela Sosa, detalla que, en este contexto, “se combinan una cantidad de situaciones, como la falta de presencialidad, la precariedad de la conectividad, el estar en desventaja estructural, las brechas salariales y el trabajo en el interior del hogar”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los datos son contundentes. Según el registro oficial, el 21,5% de las mujeres siente agobio por las preocupaciones, mientras que el 26,7% señala que son muchas las circunstancias que les generan preocupación

El trabajo más difícil es de deconstrucción individual de cada uno independientemente del género”, agrega Gaidulewicz. “Más del 60% de las mujeres en pandemia tiene una visión negativa de cómo se siente”, concluye Sosa.