REPERFILAR
Toma de tierras

Violento desalojo en Palpalá: "La comunidad tiene una ocupación ancestral"

Anastasia García, coordinadora de la Secretaria de Agricultura Familiar, y una de las personas detenidas por la fuerza policial, aseguró que el juez que lleva adelante la causa, "hace oídos sordos".

Tras un violento episodio que incluyó detenciones y disparos de balas de goma de parte de la policía provincial, los integrantes de la comunidad aborigen que habitan los terrenos ubicados sobre el margen del río Los Alisos, en la localidad de Palpalá fueron desalojados. En ese marco, Anastasia García, coordinadora de la Secretaria de Agricultura Familiar, y una de las personas detenidas por la fuerza policial habló con RePerfilAr, y sostuvo que la comunidad "tiene una ocupación ancestral" en los territorios que están en disputa.

Según García quien presenció el hecho, expresó que "la violencia del desalojo fue excesiva", y que  "el uso de las balas de goma" durante el procedimiento "es una realidad". "Hay videos donde consta que disparaban al cuerpo, no pudimos frenar con la apertura al diálogo", agregó. De tal manera, expresó que "sólo lograron desalojar dos hectáreas que eran utilizadas para producir", por ende "la vivienda todavía está en pie, y la familia está resistiendo", mencionó.

El Gobierno de Río Negro criticó el "accionar pasivo del INAI" ante las tomas de tierras

Actualmente hay 100 familias que ocupan un total de 80 hectáreas. En ese sentido, García contó que "las familias ocupan esas tierras hace 40 años" que las usan "labrándola, haciéndola fértil, para producir sus propios alimentos". La propiedad de las tierras pertenecen a la empresa inmobiliaria Sucre, que "durante años dejó que las familias trabajen y produzcan en ese territorio", de acuerdo a lo que expresó García. "Lo que ha pasado es que tal vez cambió la administración de la empresa", añadió. 

El conflicto territorial viene de larga data. En 2019 la compañía inmobiliaria ya había judicializado un desalojo, en ese mismo espacio. "Es el mismo juicio que estamos sufriendo", dijo García. En esa línea, la coordinadora provincial aseguró que tienen "pocas expectativas" con el juez que lleva adelante la causa, porque, según sostuvo García "viene negando la existencia de la comunidad". "Hay dos presentaciones del Instituto Nacional Asuntos Indígenas (INAI) que le pide a la Justicia que frene el desalojo, y el juez viene haciendo oídos sordos", cerró.