REPERFILAR
Ocupaciones ilegales

El Gobierno de Río Negro criticó el "accionar pasivo del INAI" ante las tomas de tierras

Rodrigo Buteler afirmó que detectaron que es "el mismo instituto el que de alguna manera asiste a estas personas, que después comenten delitos".

En la provincia de Rio Negro se llevaron a cabo diversas tomas de tierras en las últimas semanas. Por ello RePerfilAr, dialogó con Rodrigo Buteler, Ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, quien expresó que tienen diferentes situaciones en cuanto a las ocupaciones ilegales.

“Tenemos tomas de tierras de necesidades puntuales y por otro lado tenemos en la zona andina, que ya nos hemos acostumbrado, estas usurpaciones bajo manos de encapuchados, que nos han acostumbrado a estas situaciones de violencia, tanto en Villa Mascardi y en el Foyel, que logramos desactivar en el día de ayer bajo una orden de desalojo de la justicia provincial”, dijo.

Buteler apuntó contra el accionar del INAI “porque justamente ha tenido un accionar muy pasivo frente a estas situaciones. No solamente pasivo sino que hemos detectado en la provincia que el mismo instituto es el que de alguna manera asiste a estas personas, estos encapuchados que después cometen delitos contra los vecinos”. Y recordó un hecho público que fue “el hecho en el que el Vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, fue detenido por la seguridad vial en un operativo de seguridad cuando llevaba alimentos a estos encapuchados en Villa Mascardi”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conflicto por toma de tierras en el sur: "Es un tema político"

El funcionario explicó que luego de la orden de desalojo las personas abandonaron las tierras de manera pacífica. Sin embargo, lo que sigue vigente, “en cuanto a tomas de esta naturaleza que son encapuchados que se escudan bajo alguna bandera de alguna comunidad indígena y algún reclamo ancestral de tierras, es la de Mascardi”. Así se dio el conflicto que hubo con “la Gobernadora cuando intentó pasar por la Ruta nacional N°40 y se encontró con estos encapuchados que tiraban piedra e insultaban” el pasado lunes.

Buteler comentó que no van a denunciar a los atacantes debido a una imposibilidad para poder identificar a estas personas encapuchadas que luego de los conflictos se pierden en los bosques de parques nacionales que rodean el área. “El Gobierno Provincial, hay que decirlo, no tiene ningún tipo de diálogo con estas supuestas comunidades de Villa Mascardi, pero el Gobierno Nacional ha logrado tener algunos interlocutores con estas personas y está trabajando en un diálogo para poder solucionar este problema”, dijo. 

Por otra parte, el Ministro resaltó que en Mascardi estos encapuchados “si agreden a personas que pasan por ahí o prenden fuego las cabañas de los vecinos de esas zonas y eso si es pasible de denuncias e investigaciones que usualmente terminan en nada”. Esto se debe a que no pueden identificarse.

“Bajan de la montaña y cometen estos delitos, menores en general y después vuelven a perderse en la montaña”, finalizó.