jueves 06 de mayo de 2021
REPERFILAR Pandemia de coronavirus

Efecto Canosa: "No existe fundamento científico que demuestre beneficios del CDS"

Lo explicó Aldo Sergio Saracco, jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza y miembro de la Asociación Toxicológica Argentina, en comunicación con Reperfilar

07-08-2020 00:00

Después de que la conductora Viviana Canosa recibiera críticas por beber dióxido de cloro en su programa de TV, el jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza y miembro de la Asociación Toxicológica Argentina Aldo Sergio Saracco afirmó en comunicación con Reperfilar que esta sustancia "se utiliza para desinfectar superficies, como la lavandina" y que "no existe ningún fundamento científico ni académico que demuestre beneficios".

Saracco afirmó que ya han atendido pacientes que ingirieron CDS, porque se basaron en información que vieron en redes e internet. "Fue promovido como la solución a patologías como cáncer, autismo, SIDA, gripe H1N1, y actualmente COVID, aunque no existe ningún fundamento científico ni académico que demuestre beneficios", agregó.

Los trabajos de investigación que se realizaron, demostraron que no era beneficioso, sino que obtuvieron el efecto contrario: cuadros irritativos en el esófago, estómago, intolerancia a los alimentos, náuseas, vómitos, diarrea, daño en la flora intestinal y en ocasiones puede llevar a la muerte.

"Cuando lo ingiere el ser humano el CDS causa irritación como si se ingiriera lavandina y funciona como antioxidante sobre superficies eliminando el virus, pero cuando es la persona quien lo posee, el virus está dentro de la célula, por ende ingerir estas sustancias nunca llegarán a matarlo, solo logrará dañar el tracto digestivo", precisó Saracco.

Refiriéndose a Viviana Canosa, Saracco concluyó que "es muy importante que los comunicadores sean responsables a la hora de brindar información y no promover un producto que más allá de que está demostrado que no sirve trae grandes complicaciones a la salud”.

La ANMAT había comunicado que esta sustancia no estaba aprobada, ya que es una solución altamente tóxica.

Mirá el video con la entrevista completa