SALUD
Alarma epidemiológica

Alertan sobre un brote de “Fiebre Q” en un frigorífico de Entre Ríos

El Ministerio de Salud comunicó la internación de 10 trabajadores por esta enfermedad, recuperándose favorablemente.

20210724_carne_exportacion_na_g
El economista Mariano Gorodisch aseguró que los cortes de Precios Cuidados son pura grasa y que los aumentos en los combustibles se van a trasladar a las góndolas.  | NA

El Ministerio de Salud de la Nación decretó este jueves 10 de febrero una alerta epidemiológica a causa de un brote de “Fiebre Q” en un frigorífico en Diamante, Entre Ríos. Producto de la enfermedad, fueron internados 10 de los 11 trabajadores del lugar y se encuentran recuperándose sin mayores inconvenientes.

La causa del brote, según la cartera de Salud, se produjo por elcierre de una campana de ventilación en el ambiente de trabajo compartido por todos los trabajadores” que fueron afectados.

Todos los trabajadores pertenecen a la “misma área de faenado de carne de vaca y cerdo del frigorífico” y presentaron síntomas como consecuencia del contagio. Se observaron cuadros de cefalea (64%), mialgias (64%), fiebre (55%) y tos (37%), en tanto el “diagnóstico referido fue neumonía en el 36%”. En ese sentido, se comunicó que todos los trabajadores evidenciaron una “evolución favorable luego de recibir tratamiento antibiótico con diferentes esquemas terapéuticos”. 

Se logró determinar el desarrollo de esta enfermedad producto del “contacto directo con tejidos y fluidos animales” y “por deficiente uso de equipos de protección personal e insuficiente ventilación de algunos sectores de faena, y condiciones de humedad y potenciales zonas donde podrían acumularse fluidos”.

Droga envenenada: ante la gravedad del caso, decretaron la Alerta Epidemiológica provincial

De que se trata la “Fiebre Q”

Es una zoonosis de distribución mundial causada por la bacteria Coxiella burnetii, que afecta tanto animales como personas. Se transmite a través de los animales, predominantemente ovejas, cabras y ganado vacuno. La población con mayor exposición a contraer esta infección sobre los trabajadores rurales, investigadores de animales y veterinarios.

El primer caso fue descubierto en Australia por Edward Holbrook Derrick en 1935. Fue este médico quien le otorgo el nombre de “Fiebre Q”, siendo la “Q” proveniente de la palabra “query” (pregunta en castellano) y refiriéndose así al desconocimiento sobre las causas de los cuadros febriles encontradas.

Parestesia: qué se sabe sobre la enfermedad que España asocia a la vacuna de Moderna

Síntomas presentados y tratamiento

La fiebre “Q” puede ser asintomática y no presentar síntoma alguno. En casos más severos, se puede desarrollar hasta casos de neumonía o hepatitis.

En el caso de quienes presenten síntomas, se manifiestan en forma de fiebre, cefalea intensa, escalofríos, malestar general grave, mialgia, anorexia y sudoración. La temperatura corporal puede aumentar hasta 40° C.

De acuerdo con la página especializada en salud, Mayo Clinic, se lleva un tratamiento con el antibiótico doxiciclina. La duración del mismo dependerá de la continuación de la fiebre Q aguda o crónica. Para las infecciones agudas, el tratamiento con antibióticos dura de dos a tres semanas.

NM/FL