SALUD
Polémica en los Oscar 2022

Alopecia femenina: qué se sabe sobre el problema de Jada Pinkett, la mujer de Will Smith

Se dio un fuerte cruce en los Oscar 2022 cuando Will Smith agredió físicamente al humorista Chris Rock, después de que este bromeara sobre la cabeza rapada de la mujer del actor, quien se encuentra lidiando con un problema de salud conocido como alopecia.

Jada Pinkett Smith 20220328
Jada Pinkett Smith | Agencia Afp

Uno de los momentos más desconcertantes de la ceremonia 94 de los Oscar se produjo cuando el actor Will Smith irrumpió en el escenario y le dio una fuerte cachetada al humorista Chris Rock a partir de que este hiciera un chiste sobre la mujer de Smith, quien tiene la cabeza rapada.

Lo que le sucede a Jada Pinkett Smith se conoce específicamente como alopecia, y fue ella misma quien anunció la situación que estaba viviendo a través de un posteo en Instagram donde publicó una foto con su pelo rapado y la leyenda: “Esta alopecia y yo vamos a ser amigas”.

Sin embargo, la alopecia es una condición popularmente conocida por afectar más a los hombres que a las mujeres. Así, la bioquímica especializada en tricología, María Laura Bovcon, y el tricólogo certificado, Miguel Cisterna, indicaron a PERFIL que un 40%  de las mujeres pueden verse afectadas por alopecia a lo largo de su vida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Will Smith 20220328
Momento crucial en el que Will Smith le da la cachetada el humorista Chris Rock.

La ceremonia de los Oscar atrajo a 15,4 millones de espectadores

“Es mucho más común de lo que pensamos”, mencionó por su parte la dermatóloga y tricóloga Vanina Gegdyszman, quien aportó el dato de que la alopecia, que consta de un aumento en la caída del cabello, le sucede al 50% de las mujeres mayores de 50 años.

Cabe aclarar que la tricología es una de las ramas de la medicina, perteneciente a la dermatología, dedicada al estudio del cabello y el cuero cabelludo, motivo por el que la alopecia es una de sus principales áreas de trabajo e investigación.

Tipos de alopecia, causas y tratamientos

Según la Dra. Gegdyszman señaló en diálogo con este medio, “las mujeres pueden sufrir la alopecia crono androgenética, que es la análoga a la que padecen los hombres”, junto a los “efluvios” que son caídas de cabello transitorias.

Asimismo, Bovcon y Cisterna, ambos autoridades directivas de Cabello y Salud, el primer centro de tricología en América Latina, añaden que también existe la alopecia por tracción, aquella desencadenada por peinados fuertes y tirantes, otra producida por quemaduras durante procesos químicos como los alisados y una particular conocida como “Alopecia Frontal Fibrosante” que destruye los folículos generadores de cabello a medida que se desarrolla.

Arteterapia: terapia psicológica a través del arte

En el caso de la esposa de Will Smith, comenzó a circular que su tipo de alopecia es una conocida como “Areata”, la cual, según señalan los tres expertos consultados, es de tipo autoinmune, es decir que el mismo cuerpo ataca a los folículos pilosos, pudiendo afectar al cabello no solo de la cabeza sino de todo el cuerpo.

“En condiciones normales de crecimiento del cabello, el folículo no es atacado por el sistema autoinmune. Pero en los casos de alopecia areata, pierde este privilegio de ‘no agresión’ y es atacado”, expresaron los profesionales de Cabello y Salud.

En relación a los motivos por lo que se produce esta pérdida del cabello, los tres especialistas en tricología sostienen que, además de este inconveniente en el funcionamiento del sistema autoinmune, se puede contar con un componente genético que provoque que se herede cierta sensibilidad a padecer alopecia areata.

Además, factores como el estrés y dietas, problemas psiquiátricos, alteraciones hormonales, e incluso ciertas infecciones, pueden dar paso a sufrir este tipo de pérdida del cabello.

Jada Pinkett Smith 20220328
Dado que la "Alopecia Areata" avanza en forma de "parches", Jada Pickett optó por raparse para así evitar que se vieran "huecos" o faltantes de cabello.

En lo que respecta a tratamientos para este tipo de alopecia, los expertos Bovcon y Cisterna detallan que existen tratamientos que apuntan a la “repoblación del parche de cabello perdido” y que estos dependen de la extensión del área afectada, la edad del paciente y el tiempo de evolución de la alopecia.

Por su parte, la dermatóloga Gegdyszman, fundadora de VHair Medicina Capilar, añadió: “Lo importante es que sea una alopecia inflamatoria, entonces hay que bajar la inflamación del folículo. Para esto existen tratamientos vía oral, infiltraciones de corticoides e inmunomoduladores desde tópicos hasta orales”.

Cómo se aplicarán las advertencias de la Ley de Etiquetado en los alimentos ya elaborados

En cuanto a consecuencias, Cisterna y Bovcon mencionan que “influye fundamentalmente en la calidad de vida del paciente”. En esta misma línea, Gegdyszman enfatiza: “Las consecuencias tienen que ver con la imagen corporal, el autoestima y la seguridad. El pelo tiene un componente emocional muy grande y esto afecta porque muchas veces se opina del cuerpo de otros cuando están atravesando algo que es dificultoso, que no se resuelve de un día para el otro y afecta mucho más allá de una caída de pelo”.

“Lo importante es tener alertas, si pica y/o duele el cuero cabelludo, si se ven cambios en el pelo, en la calidad o en el grosor”, agregó la creadora de VHair tras mencionar que para este tipo de alopecia particular no existen métodos de prevención pero que sí es un punto muy favorable el lograr una detección y diagnóstico temprano para evitar que el caso siga avanzando.