Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
SALUD / Inflamación de las amígdalas
miércoles 9 octubre, 2019

Amigdalitis: cómo una infección común puede terminar en una internación

La cantante Miley Cyrus explicó que sufría de esta dolencia y luego tuvo que ser hospitalizada.

por Bàrbara Defoix

La cantante informó en sus historias de que la internaron. Foto: Instagram @mileycyrus

La cantante Miley Cyrus sorprendió a sus fans cuando informó a través de sus redes sociales que la habían internado de urgencia en el hospital debido a una amigdalitis. "Tratando de curarme lo más rápido posible para llevar al Gorillapalooza con The Ellen Show, Portia de Rossi y Bruno Mars este fin de semana. ¡Envien buenas vibraciones en mi dirección!", escribió la artista en una de sus historias. 

El lunes 7 de octubre la cantante compartió en su perfil imágenes de ella en la cama en la que informó que padecía amigdalitis y expresó su malestar por esta dolencia. Un día más tarde fue internada en el hospital. En virtud de su profesión puede ser que acudiera a un centro médico para recuperarse más rápido o debido a que se haya complicado el cuadro.

Una amigdalitis o faringitis es una inflamación de la amígdala que puede ser causada por una bacteria (la más común es estreptocócica), un virus o un hongo (menos frecuente). Esta afección puede presentarse tanto entre pacientes pediátricos como en adolescentes y adultos.

Las stories de Miley Cyrus.
Las stories de Miley Cyrus. 

No es frecuente que esta patología sea motivo de internación, salvo que cause una inflamación importante que de alguna manera interfiera con la deglución o que provoque un flemón periamigdalino, según precisó el otorrinolaringólogo del Hospital Italiano, Juan Razetti (MN:75337).

“Generalmente los pasos a seguir es un cultivo de fauces a través de un hisopado de garganta para hacer diagnóstico y luego un tratamiento. Si da positivo para estreptococo se recetan antibióticos y a veces analgésicos o corticoides cuando la inflamación es grave. Si es un flemón o la inflamación es importante puede ser necesario un tratamiento médico endovenoso que requiere internación. Pero en el 99 por ciento de los casos es una patología ambulatoria”, explicó el especialista en otorrinolaringología en diálogo con PERFIL.

Cómo evitar el dolor de garganta

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Decaimiento.

Por más que se tomen las medidas de prevención, en algunos casos no se logra evitar el contagio porque hay portadores de la bacteria que no se enferman pero la pueden transmitir. Sin embargo, se aconseja seguir las medidas de higiene básicas para reducir las chances como lavarse las manos con frecuencia, evitar compartir utensilios para comer y alimentos y mantener distancia de las personas que puedan estar infectadas.

Si la persona sufre el mismo cuadro tres o cuatro veces por año, lo invalida o deriva en un flemón el especialista considera la posibilidad de extirpar las amígdalas. “Hay que tener en cuenta que el estreptococos del grupo A que provoca esta patología puede afectar al corazón o a los riñones”, advirtió Razetti.

En el 99 por ciento de los casos la amigdalitis es ambulatoria

La amigdalectomía es una cirugía segura y muy frecuente que dura entre media hora y 40 minutos. Se puede planificar en forma ambulatoria, es decir, que el paciente sea dado de alta en el mismo día. El postoperatorio es un poco molesto porque la zona intervenida es sensible dado que es por donde pasa la comida, la saliva, el aire. “No se dan puntos, así que la herida queda expuesta, lo más molesto del postoperatorio es el dolor que dura más o menos 5-6 días”, indicó el otorrinolaringólogo.

El 99 por ciento de las personas operadas evolucionan favorablemente y no les quedan secuelas de ningún tipo. A veces, en el caso de los chicos, puede ser que la voz se agudice un poco. Esto solo ocurre en los adultos si el tamaño de las amígdalas es considerable.

BDN/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.