SALUD
Pandemia

Coronavirus: extraña polémica por un informe que anticipa el pico de casos en Argentina para la cuarta semana de mayo

En base a los datos mundiales, dice que la Argentina tiene un escenario poco favorable. "No es oficial", aclara la empresa de origen.

gines gonzalez garcia larreta coronavirus g_20200407
Gines Gonzalez Garcia estuvo en la sala de situación de la cartera de salud junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. | NA

Un informe de la consultora Boston Consulting Group que anticipaba el pico de casos de coronavirus en Argentina para la cuarta semana de mayo terminó generando una extraña polémica. Desde la consultora aclararon que el documento "ha circulando públicamente sin contexto ni autorización de la organización".

En el relevamiento del que la empresa aclaró que "no es oficial", analizan cuándo se calcula una potencial salida de la emergencia y del bloqueo de ciertas actividades, entre ellas el cierre de fronteras, en todos los países. En el caso de la Argentina, los expertos calcularon que eso sucedería entre la cuarta semana de junio y la cuarta semana de agosto, dependiendo el avance del virus, entre otros factores.

Sin embargo, desde BCG manifestaron que "la presentación no pretende constituir o sustituir consejos médicos o de seguridad y tampoco debe verse como un respaldo formal o una recomendación para una respuesta particular por parte de entidades públicas y privadas del orden nacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este documento no representa una visión oficial de BCG y no ha sido autorizado por la compañía para su lanzamiento público. Los medios de comunicación que han citado esta información han realizado posteriormente correcciones para aclarar lo anterior", continuó su descargo la consultora.

Coronavirus: un informe internacional anticipa el pico de casos en Argentina para la cuarta semana de mayo

En el estudio, por otro lado, se mostraban otras variables importantes de cada uno de los países afectados, como la cantidad de personas con enfermedades respiratorias, la cantidad de personas en cama por el virus y la estabilidad y gestion de los gobiernos para combatir la pandemia. En esa evaluación, tenían tres calificaciones para cada una de las tres variables: flecha arriba en verde, en amarillo a la derecha y en rojo para abajo, indicando la gravedad de cada país en dichos factores.

En el caso argentino, se observaba una flecha en rojo para las tres variables, lo que estimaba un escenario poco favorable para luchar contra el virus, a pesar de que se destacaba la fecha temprana con la que se dispuso bloquear las actividades, incluso antes de la décima muerte en el país, algo positivo y poco usual en otros países, incluso potencias mundiales.

Reapertura 'segmentada' de comercio e industria para evitar quiebras

"Al apoyar a nuestros clientes en los sectores público y privado, BCG realiza regularmente la planificación de escenarios para una variedad de temas. Analizamos datos recopilados interna y externamente para formular estos escenarios, y estos requieren actualizaciones diarias, dada la rapidez con que cambia la situación", explicaron desde la consultora.

En esa línea, concluyeron: "La pandemia de COVID-19 es una crisis humanitaria y económica sin precedentes, por eso, BCG continuará monitoreando su propagación y nuestra prioridad seguirá siendo la salud y el bienestar de nuestra gente, nuestros clientes y las comunidades donde operamos. Estamos comprometidos en hacer nuestra parte para superar esta eventualidad, además de contribuir y apoyar a nuestros clientes durante esta crisis".

Hasta el momento, según las cifras oficiales del Ministerio de la Salud de la Nación, son 1628 casos confirmados, que incluyen 56 muertes y 338 dados de alta.

ED CP