SALUD

Descubrieron la causa de la muerte de los cinco bebés en Malvinas Argentinas

En un mes, cinco niños de entre 8 y 13 meses fallecieron por un rotavirus. Cómo actuar.

En el Hospital Claudio Zin se detectaron todos los casos registrados del rotavirus.
| Web del Hospital

Un rotavirus fue el causante del fallecimiento en un mes de cinco niños de entre 8 y 13 meses en un hospital de la zona del conurbano bonaerense según determinaron expertos del Ministerio de Salud provincial, el cual se hallaba en estado de alerta desde la semana pasada a raíz de la detección de consultas con los mismos síntomas.

Diez chicos fueron atendidos en el Hospital Claudio Zin de la localidad de Malvinas Argentinas, donde se registraron todos los casos. Finalmente, cinco de los pacientes murieron, cuatro recibieron el alta y añun quedaba internado uno en estado crítico. En todos los casos se presentaban dificultades respiratorias a las que, al cabo de unas horas, se les sumaban síntomas gastrointestinales, sobre todo diarrea, vómitos y fiebre.

Los epidemiólogos de la cartera sanitaria bonaerense estaban en alerta desde la semana pasada a raíz de la detección de una decena de consultas de padres que llevaban a sus hijos de entre 8 y 13 meses de edad con los mismos síntomas. Las autoridades anunciaron que el viernes tendrían un diagnóstico, pero ya se confirmó ayer a la tarde que era un rotavirus la causa de esa afección viral infantil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rotavirus es una afección que produce una infección intestinal o gastroenteritis que es la causa más común de diarrea severa concretamente en niños de entre 6 meses y 5 años. El ministerio de Salud informó en su página web que en los casos más graves la deshidratación que genera puede ser mortal y, además, advirtió que los adultos también podrían contraerlo a pesar de que en ese caso la enfermedad acostumbra a tener efectos más leves. Los especialistas han determinado que el alcohol etílico lo elimina del organismo.

El director de Atención Primaria de la cartera sanitaria, Luis Crovetto, explicó que "es muy importante que los padres de menores de 1 y 2 años, ante la presencia de estos síntomas, acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible". advirtió. La vacuna contra el rotavirus fue incorporada el mes pasado al calendario nacional de inoculaciones gratuitas y obligatorias, con otras dos contra la varicela y el meningococo.

Las nuevas vacunas comenzarán a aplicarse a partir del año que viene a un millón y medio de chicos menores de dos años y se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en los últimos diez años, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El hospital pediátrico porteño informó que reforzó la atención en la guardia y recomendó a los padres "extremar las medidas de prevención como el lavado de manos y la consulta médica" ante la aparición de esos síntomas en los niños. Ello es porque el rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos y durante días en superficies sólidas mientras la principal vía de contagio es la fecal-oral.