SALUD

Fernán Quirós explicó por qué el dengue se llama "quebranta huesos"

El ministro de Salud porteño explicó por qué el mosquito Aedes aegypti es “mascota” y detalló la gravedad del segundo contagio, que suele preocupar a quienes ya pasaron por el cuadro en otro momento. 

05-02-2024 Dengue monitoreo Córdoba
DENGUE. Monitoreo aédico. | FOTO PRENSA GOBIERNO DE CÓRDOBA.

El país está atravesando un brote de dengue como nunca en su historia. Según el último informe epidemiológico, hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses, lo que se trata de un aumento exponencial semana a semana que, según los especialistas, seguirá durante marzo y abril. En ese marco, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio recomendaciones para afrontar los próximos días, sobre todo después de las lluvias. 

Entre las recomendaciones que dio, el ministro explicó por qué el mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, es “mascota” y detalló la gravedad del segundo contagio, que suele preocupar a quienes ya pasaron por el cuadro en otro momento. 

El dengue, según el ministro, “se describe como leve, que luego tiene un pequeñísimo grupo de cuadros graves que hay que prevenir”, sostuvo. Igualmente aclaró que “es siempre dentro del rango de cuadros mucho menos graves que la gripe, que el Covid, que un montón que otras infecciones. 70% de los cuadros de dengue son asintomáticos o no notás los síntomas. Es una enfermedad leve, solo que cuando da los síntomas es muy molesta porque se llama ‘quebranta huesos’”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dengue: se confirmó que circulan dos variantes del virus y los casos se disparan al norte del país

Quirós anticipó que “en estos días, después de tanta lluvia, vamos a tener muchas larvas”, por lo que sugirió que se evite tener cualquier recibimiento con agua e inclusive, descartar plantas de interior que tengan agua. Y aclaró: ”La planta que tenga arena, tierra y con agua encima, húmeda, pero nunca agua libre en un pote. Revisemos uno a uno los lugares en que se acumula agua”.

El mosquito que contagia dengue vive alrededor nuestro

Quirós subrayó la importancia de tener en cuenta que “el Aedes se lo llama mascota porque no vive en la plaza, en el espacio público, en el gran lago de Palermo. Ese es otro. El que contagia la enfermedad es mascota, vive alrededor nuestro en la casa, en el trabajo, en donde hay muchos seres humanos, mucho tiempo, en el día”.

Además, el funcionario resaltó la importancia de avanzar con el aprendizaje social para el próximo verano. Según explicó, el Aedes aegypti aparece en la Ciudad en los meses de octubre y noviembre debido a la gente que vuelve de las vacaciones, con los primeros calores; luego llega el virus, se producen los contagios; y la enfermedad desaparece con los primeros fríos o heladas a fines de marzo o mediados de abril. “La gente va al norte en noviembre, diciembre y cuando vuelve suelen traer el virus. Entre enero y fines de marzo, principios de abril, es el ciclo de la enfermedad en la Ciudad. Es una curva que sube y en algún momento corta”, contó.

Dengue: cuáles son los síntomas y las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad

En ese sentido, comentó que para prevenir la próxima ola es necesario tomar acciones cuando aparezca el frío, ya que los huevos que no eclosionaron van a esperar las altas temperaturas para hacerlo. “Lo más importante es que durante el invierno, con agua hirviendo les tiremos a todas las canaletas, vaciemos cacharros con agua, raspemos los bordes para sacar los huevos”. Y recordó: “Ahora nos quedan dos o tres semanas y las más difíciles de las enfermedad”.

Cómo es el segundo contagio

Asimismo, el ministro de Salud porteño quiso llevar tranquilidad con respecto a la posibilidad de un segundo contagio, ante la versión de que podría darse un cuadro más complicado de la enfermedad. “La segunda vez que tenés dengue efectivamente puede haber, está documentado, un aumento de gravedad, pero siempre en los rangos por debajo de 1% de pacientes con gravedad. Te aumenta la gravedad de 0,1% a 0,4%, a 0,5%. Eso dicen los trabajos. ¿Puede ser un poco más grave? Sí. Pero no es que va a ser garantizado de que si volvés a tener, vas a tener una enfermedad grave. Es un factor más de gravedad dentro de todos los factores de gravedad”, explicó. 

Se conoce a la enfermedad como ‘quebranta huesos’

Quirós reveló que este año la exposición al virus se da con cuadros más graves en la Capital porque hay mayor circulación de la variante DEN-2, más agresiva que la DEN-1, que predominaba el año pasado. Igualmente aclaró que “es siempre dentro del rango de cuadros mucho menos graves que la gripe, que el Covid, que un montón que otras infecciones. 70% de los cuadros de dengue son asintomáticos o no notás los síntomas. Es una enfermedad leve, solo que cuando da los síntomas es muy molesta porque se llama ‘quebranta huesos’”, aclaró.

Se duplican los casos de dengue en Buenos Aires

Sostuvo también que esta patología, cuando es sintomática, genera tres a cinco días de fiebre muy alta, período en el que es importante hidratarse y no tomar otro antiinflamatorio más que Paracetamol. “Cuando corta la fiebre, al quinto o sexto día, es cuando potencialmente podés marcar que vas a dar signos de gravedad. Recién cuando baja la fiebre aparece el dolor abdominal intenso, los vómitos, el sentirte mareado, que se te hincharon las piernas o alguna aparte del cuerpo. Todo eso indica que te estás deshidratando y que la cosa no está bien”, señaló.

“La vacuna mostró eficacia y seguridad"

También, se refirió a la vacuna contra el dengue, que se aplica en la Argentina de forma privada, pero no está incluida en el calendario de vacunación y el Gobierno libertario tampoco tiene pensado sumarla por ahora. “La vacuna mostró eficacia y seguridad. Hay un solo trabajo en fase 3, que se publicó hace un tiempito. La vacuna lleva un año en el mercado, el trabajo se hizo en chicos, y mostró ser segura y eficaz.", sostuvo.

"Las agencias de aprobación han aceptado que esa eficacia que se vio en adolescentes y adultos jóvenes naturalmente debe ser la misma que en adultos de edad intermedia. Es una vacuna que seguramente es eficaz hasta los 60 años, y tenemos alguna duda de eficacia en mayores de 60 porque no está documentado ni estudiado y los mayores de 60 respondemos diferente a las vacunas”, indicó a LN+.

Cabe mencionar que, contra este virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti existe en Argentina la vacuna TAK-003, también conocida como Qdengam, del laboratorio japonés Takeda. Cada dosis cuesta unos 70.000 pesos.

Sin embargo, se mostró confiado de que para la próxima campaña van a estar “resueltos” este tipo de interrogantes, lo que va a permitir inocular a las personas en invierno, para que tengan el efecto pleno de las dosis cuando empiece el calor y la enfermedad retome. “Es una discusión para los meses de mayo, junio y julio creo yo”, indicó el ministro sobre la incorporación o no de la vacuna al calendario nacional.

RM/fl