SALUD
Epidemia

Pico histórico de dengue: se registran más de tres muertes por día y hay guardias colapsadas

Se produjeron 22 nuevos decesos este fin de semana y hay hospitales saturados, por lo que los especialistas pidieron tomar medidas de prevención para mitigar los casos.

Mosquito dengue
Mosquito dengue | Perfil Cedoc

El histórico brote de dengue en el país registró en las últimas horas más de tres muertes por día y hay guardias de hospitales colapsadas, por lo que los especialistas pidieron tomar medidas de prevención para mitigar los casos.

Desde hace semanas la Argentina atraviesa lo que sería el comienzo del pico de casos de dengue, aunque en esta oportunidad los números pusieron en alerta a todo el sistema de salud luego de que el último informe epidemiológico revelara que hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses.

En ese sentido, se produjeron 22 nuevos decesos este fin de semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dengue: se confirmó que circulan dos variantes del virus y los casos se disparan al norte del país

Ya se registran 79 fallecidos por dengue en el país -69 de ellas son de 2024-, de las cuales se dieron por primera vez 4 fallecidos en el distrito porteño, 17 en la provincia de Buenos Aires, 14 en Misiones, 13 en Chaco, 8 en Corrientes, 7 en Córdoba y 5 en Formosa y Santa Fe.

La nómina se completa con otras dos muertes en Santiago del Estero, una en Tucumán, San Luis, Salta y Entre Ríos.

En el plano nacional la mayoría de los contagios se concentra en la región del Centro con 36.249 casos, mientras que en el NEA se registraron 30.284, en el NOA unos 11.621.

dengue-cordoba-casos
Dengue.

En tanto, en la Patagonia y la región cuyana la situación es totalmente distinta porque los casos no llegan a 300.

En Buenos Aires se confirmó que durante la última semana los casos pasaron de 7.504 a 14.241, mientras que en provincias como Córdoba se registraron 3.754 casos y en Santa Fe la cifra se elevó de 8.227 a 12.111.

Guardias de hospitales colapsadas por el dengue

La imagen que recorre el país es la de los distintos hospitales desbordados por personas con síntomas compatibles a la enfermedad y ante este escenario muchos establecimientos informaron que ya no realizarán el examen.

En Córdoba ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024.

Con este panorama, las autoridades confirmaron que en las guardias "no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad".

Dengue: cuáles son los síntomas y las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad

Salta es otra de las provincias también con récord de positivos y este domingo se indicó que la guardia del hospital Señor del Milagro solo recibió pacientes con pronóstico de dengue.

Hace algunos días el Ministerio de Salud de la provincia comunicó que se suspenden las cirugías que no sean urgentes para evitar el uso de camas.

Situaciones similares se viven en Capital Federal y Buenos Aires ya que los expertos recomiendan que ante cualquier síntoma los pacientes acudan a los hospitales.

"Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)", asevera el informe epidemiológico.

ED