Perfil
CóRDOBA
SALUD

Dengue en Córdoba: guardias colapsadas y la previsión de un brote mayor

Las autoridades de Salud provincial estiman que habrá un aumento de casos en los días de Semana Santa. Ya son siete las víctimas fatales a causa de la infección.

dengue-cordoba-casos
Alta preocupación por el avance del dengue en Córdoba. | CEDOC

Desde hace algunas semanas el dengue se transformó en un serio problema para el subsistema de salud pública de Córdoba por la alta demanda de atención en las guardias. Desde la Provincia aseguran que no se saturó la capacidad de respuesta a la población.

Sin embargo, este momento de alta cantidad de casos de dengue no parece ser el pico. Carlos Giordana, secretario de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que en las próximas semanas se espera un pico de casos, y un desborde de consultas tanto en el ámbito público como privado.

Llaryora felicitó a Bullrich por el secuestro de más de 150 kilos de cocaína en Morteros

Durante el fin de semana se reportaron dos nuevas muertes a causa de la enfermedad y ya son siete las víctimas fatales este año. En lo que va de la temporada se registraron 9.316 casos.

"Venimos trabajando junto con la Municipalidad para que la consulta se haga en los centros de atención primaria cercanos a los domicilios", dijo Giordana, quien aseguró que el dengue “se encuentra en todos los barrios” de la capital provincial.

Respecto a la alta demanda en las guardias de los hospitales provinciales, el funcionario indicó que no es necesario dirigirse siempre al Rawson para la atención de estos casos, sino que se puede recurrir a los centros de atención primaria.

Consecuencias

Los más de 9 mil casos de dengue reportados oficialmente en Córdoba, aunque se sabe que hay muchos más no registrados, serán una población susceptible de tener complicaciones con nuevas infecciones.

La enfermedad tiene baja letalidad en una primera infección, aunque muchas veces tiene cuadros con síntomas que complican el estado general del paciente. Pero la situación puede agravarse radicalmente ante una eventual segunda infección, incluso mortales, si se cruzan los serotipos de las distintas variantes del virus entre la primera y la segunda infección.

En el país, ya están presentes al menos tres de los cuatro serotipos, con diferente incidencia: el cruce de distintas cepas del virus está dentro de las probabilidades, en especial si se producen viajes a alguna zona donde predomine una variante diferente a la que existe en el lugar cordobés de procedencia, publicó La Voz.

Elemental: autoprotegerse

Las fumigaciones no alcanzan a cubrir la demanda en los barrios de Córdoba y los expertos cada vez se ponen más en duda su eficacia: no mata larvas sino mosquitos adultos. Pero tiene al menos tres contraindicaciones: crea una falsa ilusión de seguridad, la aplicación repetida genera adaptación en el insecto y afecta a los “depredadores” naturales del mosquito, como los sapos.

Por lo tanto, se vuelve clave y fundamental la autopretección combatiendo los criaderos de mosquitos en los domicilios, protegiendo las casas con telas mosquiteras, usando repelentes y ropas que cubran la mayor parte del cuerpo y cubriendo con tules en la noche a los niños y a los ancianos.