Perfil
CóRDOBA
Sistema sanitario

Dengue en Córdoba: Salud diagrama acciones a la espera del pico de casos

El mismo llegaría para fin de mes, coincidente con la Semana Santa y alcanzaría números históricos. Carlos Giordana, secretario de Salud de la Provincia, explica cómo afrontarán la situación en los distintos niveles de atención, tanto público como privado.

19-3-2024-Dengue
. | Cadena 3

La Provincia se prepara para enfrentar el pico de la epidemia de dengue, que este año podría alcanzar números históricos. En la última semana se sumaron más de 3.700 nuevos casos de dengue y en la provincia durante el 2024 ya son más de 10.000 los casos totales, de los cuales 8.774 de ellos son autóctonos.

Los epidemiólogos provinciales estiman que cerca de la Semana Santa se dará el pico de casos. Estos números se asientan en los marcados aumentos que se registraron en las últimas semanas, los cuales generaron fuertes demoras en las guardias hospitalarias. Ante esa situación, para enfrentar los desafíos que se avizoran para los próximos días, el Ministerio de Salud diagrama acciones para evitar una mayor tensión en el sistema sanitario.

Carlos Giordana, secretario de Salud de la Provincia explicó a PERFIL CÓRDOBA que “en las últimas semanas hemos tenido fuertes aumentos. En la guardia vemos que hay mucha gente consultando, tanto en el sector público como privado”, indicó.

En ese sentido, añadió que “hemos reforzado las guardias externas, se completaron algunos equipos que no estaban al 100%, y se han armados circuitos para sacar a la gente de la guardia para que puedan hacer controles de evolución. Notamos que había mucha gente en las guardias: cuando se analizaba el total teníamos 150 personas, 80 con síntomas y 70 que venían al control, ya que en esta enfermedad los controles y el seguimiento son fundamentales”.

Tarifazo eléctrico: advierten que “muchos comercios van a terminar cerrando las puertas”

“El dengue es una enfermedad que cuando se atiende a tiempo y se instauran las medidas adecuadas, que son principalmente hidratación y control, no evoluciona mal. La inmensa mayoría de los casos se resuelven sin necesidad de internación, por lo que tenemos muchos pacientes en guardia y eso genera demoras en la atención, porque a las guardias siguen llegando accidentes, traumatismos, infartos y todo se atiende por orden de gravedad, entonces los pacientes con dengue son personas que tienen mayor espera que otras urgencias”, explicó.

Tratamiento. Giordana enfatizó el hecho de que el tratamiento de la gran parte de los casos de dengue sea sencillo y que los pacientes pueden dirigirse a cualquiera de los centros de salud municipales, sin necesidad de recurrir a los centros de referencia como pueden ser el Hospital Rawson o el Hospital de Niños.

De esta manera, están a disposición 100 Centros de Salud de atención primaria, las Direcciones de Especialidades Médicas (DEM) y los hospitales municipales.

Caso Trinidad: elevaron a juicio al dueño de los dogos que mataron a la joven

No hay necesidad de ir a los hospitales, tenemos los dispensarios municipales, todos los CAPS provinciales, que hay más de 100 y que están preparados para diagnosticar y atender enfermedades. Estos mismos centros de atención primaria tienen un protocolo para que si llega un caso grave, son ellos mismos los que derivan al paciente a un hospital de mayor complejidad, tienen capacidad sobrada y hay mucha experiencia. No es como Covid: todos los hospitales provinciales y municipales tienen capacidad, tenemos una gran cantidad de camas disponibles. Algunos se asustan porque va aumentando el número de contagios, pero en materia de internaciones es muy bajo el número”, precisó Giordana.