Perfil
CóRDOBA
DENGUE

Dengue en Córdoba: según los médicos está colapsada la atención en el hospital Asturias por el brote en zona sur

Los trabajadores del hospital municipal aseguran que hace “malabares” para atender la gran cantidad de pacientes. Desde la dirección del hospital minimizaron la situación.

Hospital Príncipe de Asturias
Hospital Príncipe de Asturias | Perfil Cedoc

Los fines de semana las guardias se colapsan por la cantidad de pacientes con síntomas de esta enfermedad que produce el mosquito aedes agypty. La Provincia informó hace unos días la muerte de dos mujeres en la Provincia afectadas por Dengue.

La zona sur de la ciudad, con epicentro en Villa El Libertador, no escapa a la problemática.

Melina Cechetto es delegada gremial del hospital y admitió que por momentos “colapsa” la atención, y en particular, la guardia por tantos casos. “Estamos colapsados con las guardias sobrecargadas”, dijo. Y agregó: “No pasa solo en nuestro hospital, sino que todos los hospitales de la ciudad están en la misma situación”. “Los dispensarios no atienden y nos mandan todo para acá, y las guardias revientan”.

Dengue fatal en Córdoba: murieron dos mujeres a causa de la enfermedad

Explica ante los periodistas de La Décima, que las largas horas de espera por parte de los pacientes se debe a la falta de tests rápidos para determinar con celeridad la existencia de la enfermedad.  

Mosquito dengue

“Ya no tenemos tiras reactivas que se usan para demostrar si estamos ante un caso positivo o negativo”, reseñó. “Además de la falta de test reactivo, desde epidemiología hay un protocolo a seguir con los casos. Esto hace que los pacientes deban volver y es ahí cuando se producen las demoras porque terminan ocupando los turnos externos de otros pacientes”.

Se hace lo mejor que se puede para que nuestros vecinos sean atendidos como ellos merecen. Ya que nuestra voluntad es esa, cosas que hay que resolver y estamos seguros que volveremos a la normalidad luego de éste brote.

Cechetto cuestionó la falta de recursos materiales (tiras reactivas) y humanos para funcionar con normalidad. 

“Hay médicos clínicos que renunciaron y monotributistas que quieren renuncian por falta de cobro”, aseguró. “Desde enero que no cobran su salario”, subrayó.

En el nosocomio trabajan 57 monotributistas, que hacía de enero no cobraban, y merced a las asambleas informativas realizadas la semana pasada lograron el pago para 50 de ellos.

Dengue en Córdoba: Se espera un brote mayor y los casos ya superan los 1700

La mayoría de los casos de dengue son ambulatorios, esto significa que se los envía a hacer reposo en el hogar y a tomar paracetamol. Pero los casos donde el paciente tiene una patología de base, requieren a veces internación y un seguimiento controlado. 

Pacientes se comunicaron con este medio para cuestionar las demoras en la atención. La delegada entiende el reclamo, pero aclara que en guardia se prioriza los casos urgentes, lo que hace que el resto tenga que esperar más tiempo para ser atendido.

Qué dijeron desde la dirección

Los síntomas más frecuentes de dengue son fiebre alta, dolores musculares y hasta sangrado de nariz.

El intendente Daniel Passerini anunció en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante obras de ensanchamiento para el área de internación del hospital, pero la realidad que se vive en el lugar es de total estrechez de recursos.

“Se hace lo mejor que se puede para que nuestros vecinos sean atendidos como ellos merecen. Ya que nuestra voluntad es esa, cosas que hay que resolver y estamos seguros que volveremos a la normalidad luego de éste brote”, cuenta la delegada.

Pese a este estado de situación, desde la Dirección del hospital respondieron a la consulta de este medio diciendo que “el hospital está trabajando normalmente”.