Soleado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 19 de noviembre de 2018 | Suscribite
SALUD / Alimentación
jueves 13 septiembre, 2018

Cuáles son los beneficios del chocolate para la salud

No todos los tipos son igual de saludables y existe un consumo diario recomendado.

por Bàrbara Defoix

La cantidad recomendada diaria de chocolate son 20 gramos. Foto: Unsplash

El chocolate es uno de los dulces favoritos de grandes y chicos. La pasión que despierta este alimento es tal que acostumbra a ser uno de los frecuentes “permitidos” en las dietas para bajar de peso y uno de los snacks más consumidos para picar entre horas. 

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate porque es la fecha en la que nació el escritor británico Roald Dahl, autor del popular cuento 'Charlie y la Fábrica de Chocolate', del que en 2005 se hizo su película, protagonizada por Johnny Depp. No obstante, en algunos países se elige dedicar una jornada a este dulce el 7 de julio para que coincida con el Día Mundial del Cacao.

Independientemente del día que se elija para dedicárselo, lo más importante es conocer los beneficios que tiene para la salud y cuál es la cantidad diaria recomendada de consumo.

El chocolate es un alimento que se obtiene al mezclar azúcar, cacao y manteca de cacao. Dependiendo del agregado de leche, manteca común, frutos secos o dulce de leche va a tener mayor o menor valor calórico y va a ser más o menos saludable. 

¿Cuáles son los beneficios del chocolate?

Al estar integrado por cacao, el chocolate tiene múltiples beneficios vinculados a su contenido en antioxidantes. La jefa del servicio de nutrición y alimentación del Instituto de Neurociencia Buenos Aires (INEBA), Teresa Cóccaro, enumeró en diálogo con PERFIL cuáles son:

  • Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • Evita la demencia.
  • Mejora el aspecto de la piel.
  • Alivia el estrés y mejora el estado de ánimo y el humor.
  • Previene la diabetes y distintos tipos de cáncer.
Cacao.
Los beneficios del chocolate se los debe al cacao que es antioxidante.

“Pero ojo, que en realidad cuanto más amargo es el chocolate mejor es el beneficio, lo que no hace la gente que acostumbra a decantarse por otras opciones. En ese caso, le sumás muchas calorías y no conviene”, advirtió la licenciada en Nutrición. 

Por eso, cuanto mayor cantidad de cacao tenga el chocolate que se elija, mejor es el beneficio de la salud. Para eso se debe consumir aquel que tenga entre un 50 y un 90 por ciento, por debajo de ese porcentaje el valor calórico de los agregados condiciona al producto final.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada?

Consultada por cuál es la cantidad recomendada de chocolate que se debe consumir, Cóccaro explicó: “Son 20 gramos al día, una unidad individual. Hay que aprender a consumir lo justo por eso es recomendable comprar lo que vas a comer en el momento, no la barra grande, así se adquiere un hábito”. Esto equivale a un bombón, una barra chica o una porción pequeña. 

Chocolate.
Lo más importante al comer chocolate es no consumir en exceso.

“Podés elegir el que querés, sea blanco o con almendras o dulce de leche, si vos ajustás a 20 gramos no pasa nada, lo que se tiene que hacer es medir la porción. Si te comés una tableta grande por más que sea amargo y el más sano de todos vas a engordar igual”, agregó.

Por otro lado, el consumo de chocolate no es acumulable, es decir, que lo ideal es comer en pequeñas porciones todos los días y no el equivalente de la semana en una sola jornada, porque puede traer consecuencias negativas para la salud. Si uno se excede, los beneficios desaparecen.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4453

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard