SALUD
Invento argentino

Hito histórico: Argentina produjo la vacuna contra el Covid-19

La “ARVAC Cecilia Grierson” fue aprobada por la ANMAT y podrá ser utilizada como refuerzo para mayores de 18 años.

Anunciaron la vacuna contra el COVID argentina
Anunciaron la vacuna contra el COVID argentina | Redes sociales

La vacuna bivariante ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19, creada por Científicos de la Universidad de San Martín en conjunto con investigadores del CONICET, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y podrá ser utilizada como refuerzo en mayores de 18 años. La presentación se llevó a cabo en una conferencia de prensa donde participaron la ministra de salud de la nación, Carla Vizzotti y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y los especialistas.

En un acto realizado en el salón Malvinas Argentinas, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó en sociedad la vacuna ARVAC Cecilia Grierson.  Esta vacuna contó con un desarrollo posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias.

Mientras algunos sectores políticos intentaron cuestionar el CONICET, los científicos respondieron con hechos. El primer posteo llegó a través de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad que celebró a través de un posteo en Twitter: “En lo que es el, probablemente, el evento científico del año: anuncian la aprobación por parte de la ANMAT de la vacuna ARVAC, primera 100% argentina contra el #COVID, desarrollada por la Universidad de San Martín”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La directora del Conicet le respondió a Milei: "Es el ataque más grave que hemos sufrido"

Por su parte, la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti publicó en su cuenta de X: “Tenemos vacuna argentina contra COVID-19. Es un hito histórico para nuestro país. ANMAT aprobó la vacuna bivariante ARVAC Cecilia Grierson para ser utilizada como refuerzo”. Y concluyó: “El futuro es con más ciencia, más producción nacional y más salud pública”. 

Se trata del primer inoculante de creación y fabricación 100 % argentina, y con una eficiente línea científica de trabajo público-privada desde su hallazgo hasta su producción. Además, se trata de un producto innovador de exportación para la región y el mundo.

vacuna contra el COVID ARVAC

 

En el mismo sentido, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación e Investigador del CONICET catalogó este hecho como un “día histórico” y añadió: “Presentamos junto a Carla Vizzotti la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” contra la COVID-19, aprobada por la ANMAT. Se usará como refuerzo para mayores de 18 años”.

vacuna contra el COVID ARVAC

Producción nacional

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson, desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, e impulsado desde el primer momento por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años.

La vacuna argentina, más cerca de lograr su aprobación

Esta inoculación contra el COVID-19 se destaca por ser bivalente. Es decir, que contiene dos antígenos diferentes que le otorgan una superior habilidad para neutralizar las variantes actuales del virus SARS-CoV-2, incluyendo a Ómicron, sus subvariantes, Gamma y la versión original de Wuhan. Entre sus aspectos claves, la ARVAC Cecilia Grierson se clasifica como de segunda generación.

Además, cuenta con un diseño a base de proteínas recombinantes, similar a las vacunas contra el cáncer de cuello uterino por HPV y la de Hepatitis B. Ambas se administran en Argentina, especialmente a niños y adolescentes. La vacuna contra la Hepatitis B, por ejemplo, ha sido utilizada en recién nacidos durante más de dos décadas.

La vacuna argentina Arvac Cecilia Grierson contra la Covid-19 es "segura y muy inmunogénica"

Otro aspecto positivo de esta invención argentina es su tecnología aplicada a la conservación. Esta vacuna no requiere el proceso de ultracongelación que sí requieren otras de su tipo, sino que a con una cadena de frío estándar, entre 2 y 8°C, se puede conservar sin problemas durante medio año. Una vez abierta, deberá aplicarse en las 24 hora siguientes.

En medio de las denuncias contra el Organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, CONICET, los científicos respondieron con un hecho histórico que quita de raíz los cuestionamientos.

NT/fl