La pandemia de Covid-19 será "una gran ola no estacional que subirá y bajará", afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), visto que este virus no se comporta como la gripe, que suele seguir tendencias estacionales. "La gente aún está pensando en las estaciones. Lo que necesitamos entender todos es que se trata de un nuevo virus que se comporta de distinto modo", declaró la doctora Margaret Harris.
La experta lo hizo durante un informe virtual en Ginebra, donde aprovechó para solicitar la aplicación de medidas para disminuir la transmisión que se está difundiendo mediante reuniones masivas. Advirtió, además, sobre el riesgo de pensar en la pandemia en el término de oleadas, porque el Covid-19 no se comporta como la gripe, que tiende a variar según las estaciones.
"Será una gran ola. Irá un poco arriba y un poco abajo. Lo mejor es aplanarla y transformarla en algo que apenas roce nuestros pies", concluyó.
Más de 16,6 millones de personas se contagiaron por coronavirus en todo el mundo, mientras que hay casi 660 mil fallecidos por la pandemia en 218 países. En total, la propagación de la enfermedad afectó a 16.662.462 personas, con 658.851 decesos y 10.161.758 pacientes ya lograron recuperarse.
Estados Unidos registró 1.592 muertes por Covid-19 en 24 horas, el peor balance diario desde hace dos meses y medio, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. El país sufrió más de 60.000 nuevos contagios en una jornada, tras un leve descenso en los dos días anteriores.
Hay que remontarse a mediados de mayo para encontrar un peor balance diario de fallecidos que el de este martes: el 15 de mayo se registraron 1.680 muertos. La enfermedad dejó más de 4,34 millones de contagiados y 149.000 muertos desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo en términos absolutos.
Actualmente, Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, en muertes y casos. El martes, el Ministerio de Salud de Brasil informó que en las últimas 24 horas se registraron 921 nuevos fallecimientos por la enfermedad, para elevar la cifra total a 88.539. Según los datos presentados por el ministerio, también se notificaron 40.816 nuevos casos del virus, con lo que el total de contagiados subió a 2.483.191.
Europa, rebrotes que preocupan
La alarma sigue siendo alta en Europa, con los rebrotes del virus en muchos países, lo cual llevó a Alemania, a frenar viajes a algunas regiones de España y a Bélgica a tomar una medida drástica como el toque de queda. De hecho, la provincia belga de Amberes, donde se concentra el 47% de los nuevos contagios, impuso un toque de queda nocturno, entre las 23.30 y las 6 de la mañana, durante el cual se deberá permanecer en casa, excepto para los desplazamientos esenciales como ir al trabajo o al hospital. En total, en Bélgica, el número medio de infecciones subió a más de 311 al día entre el 18 y el 24 de julio, con un aumento del 69% con respecto a la semana precedente.
Alemania, alertada también por la "gran preocupación" expresada por el instituto Robert Koch por el control de las enfermedades, les pidió a sus ciudadanos que no vayan a España, donde la curva epidemiológica ha crecido en los últimos días y, en las últimas 24 horas, hubo 905 nuevos contagios. "Los viajes turísticos no esenciales en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra se desaconsejan a causa de los renovados niveles de infección y de las medidas de restricciones", dijo el Ministerio de Exteriores alemán.
DS