SALUD
Entre Ros

Madre denuncia que le sacaron a sus hijos, hallados con deshidratación y bichos en la cabeza

Uno de los menores padece miasis, una enfermedad parasitaria que afecta tejidos y órganos. La mujer lucha por recuperarlos.

default
default | Cedoc

María Belén, madre de dos niños de dos y tres años, denunció en la emisora LT41 de Gualeguaychú, Entre Ríos, que le habían “sacado a sus hijos de los brazos, sin decirle por qué y sin darle ninguna orden”. 

Los niños fueron retirados de su hogar y llevados a la casa de su cuñada, donde habrían sufrido malos tratos. El chico de tres años estaba deshidratado y con un cuadro de miasis (larvas de moscas en el cuero cabelludo).

“A mí me citaron del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y Familia (COPNAF) y de ahí me sacaron a los nenes de mis brazos sin decirme por qué, no me dieron ninguna explicación”, manifestó la madre.

A la vez, María Belén afirmó que “a los chicos se los dieron a mi cuñada y ella los trataba mal; lo bañaba con agua fría, les pegaba. Y ahora mi nene está lleno de gusanos en la cabeza, lastimado; está internado en el hospital”.

La primera advertencia del estado de salud del menor de tres años apareció a raíz de un cuadro de deshidratación que presentaba. La madre acudió en busca de ayuda al Hospital Centenario, y luego “se lo sacó el COPNAF”, según explicó.

Luego los niños quedaron a cargo de su padre y su tía. Según la madre, el papá no sabía qué hacer con las criaturas y los devolvió.  “Todavía mi nene está golpeado. Ahora está en el Hospital, pero los médicos no dejan que me quede con él”, expresó María Belen.

Estado del niño

El niño de tres años presenta un cuadro miasis (larvas de moscas en el cuero cabelludo). Es una enfermedad parasitaria generada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos.

Las larvas pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del hospedador, sea un animal o un ser humanos, así como de sus fluidos orgánicos.

La madre relató que ella cuidaba muy bien al niño. “Ahora me lo quieren sacar otra vez. Me lo quieren llevar a Paraná”, afirmó.

Desde el Hospital Centenario expresaron que el niño se encuentra en tratamiento con antibióticos desde hace una semana. “Evolucionó mal, no respondió. Sigue con miasis en el cuero cabelludo, así que se comenzó con un nuevo tratamiento como para mejorar y ver cómo evoluciona”, afirmaron.

Los médicos manifestaron que la miasis surge por una infección; donde entra la mosca y luego ese insecto comienza a producir larvas. El tratamiento convencional se basa en curaciones y antibióticos. En caso de no funcionar, para curar la herida, se debe sacar las larvas con una pinza.

Con la intervención de las autoridades, el caso podría encuadrarse como abandono de persona o incumplimiento de la asistencia familiar.