SALUD
SIN PELIGRO

Estreptococo: niegan un brote epidémico pero recomiendan estar alertas

"Hasta la fecha, no hay evidencia de la emergencia de una variante más agresiva de esta bacteria en el país", dijo la Secretaría de Salud de la Nación.

estreptococo emergencia
Los niños son más vulnerables que los adultos ante este tipo de bacteria común, que causa frecuentes infecciones de garganta y piel en todo el mundo. | Cedoc

La Secretaría de Salud de la Nación rechazó que al momento haya brote epidémico de la bacteria Streptococcus pyogenes, que provocó ya 10 muertos y varios afectados en la Argentina, ni que haya tomado mayor virulencia, de acuerdo a los resultados que dio a conocer la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos G. Malbrán". Las muestras fueron recibidas los días 12 y 13 de septiembre pasado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dependiente de esta ANLIS.

"Como sostienen los especialistas del laboratorio de referencia, el análisis del genoma demostró que en todos los casos estudiados hasta la fecha, la bacteria no adquirió genes que le confieran mayor virulencia y/o transmisibilidad que la habitual y que los aislamientos analizados presentaron diferentes perfiles toxigénicos, confirmando que no se encontraron ni genética ni epidemiológicamente relacionados", señaló la Secretaría de Gobierno de Salud.

La Secretaría señaló que "el repentino y brusco aumento de infecciones invasivas en muchas regiones del mundo está asociado a la emergencia de clones hipervirulentos", al tiempo que sostuvo que "los del tipo emm 1 son definidos por la producción abundante de numerosas exotoxinas". "El análisis del viruloma del grupo de aislamientos de Streptococcus Pyogenes estudiados por Secuenciación total de genoma, el cual incluyó los casos correspondientes a la semana 36 y casos de enfermedad invasiva del segundo semestre de 2017 y primer trimestre de 2018, indica que, hasta la fecha, no hay evidencia de la emergencia de una variante más agresiva de esta bacteria en el país", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras varios pacientes siguen internados a causa de la infección, se reportan muchas consultas en salas de pediatría de clínicas públicas y privadas debido a que los niños son más vulnerables que los adultos ante este tipo de bacteria común, que causa frecuentes infecciones de garganta y piel en todo el mundo. Se estima que afecta cada año aproximadamente en todo el mundo a entre el 8% y el 15% de los niños en edad escolar, según un documento de 2014 para la Organización Mundial de la Salud sobre el estado de la investigación para el desarrollo de una vacuna.

Días atrás, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación, Patricia Angeleri, recomendó a la población de asistir a los centros asistenciales ante la presencia se síntomas que podrían determinar la presencia de la bacteria streptococcus pyogene y "no automedicarse" para bajar
la bajar la fiebre, dado que en esos casos los pacientes deben ser evaluados "por un profesional", tras aclarar que "el farmaceútico no está autorizado" para medicar.

La funcionaria explicó además que la bacteria en cuestión desde "mediados de año está circulando", y ante una consulta explicó que ante la presencia del virus de la influenza de la gripe "A" se facilita la presencia de la "bacteria". Por otra parte, recomendó que ante síntomas de "infecciones respiratorias" en las que circula el virus de la gripe, "no concurrir al colegio o trabajo, en caso de los adultos".

D.S.