Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 21 de octubre de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD /
martes 18 septiembre, 2018

Estreptococo: murió un nene de dos años y ya son 10 los casos fatales

El menor estaba de vacaciones con su familia en Miami y el deceso sucedió a causa de la bacteria del streptococcus pyogenes.

Los especialistas descartan la posibilidad de un brote y remarcan que son "casos aislados". Foto: NA / DANIEL VIDES

Un nene de 2 años que asistía a la guardería del Colegio Northlands, del partido bonaerense de Vicente López, murió como consecuencia de una infección por la bacteria streptococcus pyogenes, y en total ya son diez los fallecidos por ese motivo

Pedro Loyudice falleció el domingo por la tarde en Miami, donde estaba de vacaciones con su familia. De acuerdo a información del Ministerio de Salud de la provincia, el chico se fue del país con un diagnóstico de "angina simple", y ese cuadro se agravó.

"El niño P. L. de la sala de 2 turno mañana fallece el 16-09 por la tarde mientras estaba de viaje en Estados Unidos con su familia, siendo la probable causa de su deceso una infección por estreptococo pyogenes", dijeron desde esa cartera en un comunicado.

En tanto, desde el Colegio Northlands manifestaron su pesar por lo sucedido. "La pérdida de Pedro ha sido un terrible golpe para todos nosotros", sostuvieron mediante un comunicado, según informó La Nación.

Qué es el estreptococo, cómo se transmite y cómo se previene

Los otros casos.  El las últimas horas se conoció la muerte de un hombre de 77 años que falleció en la ciudad de Mar del Plata. Al respecto, un vocero de la cartera de Salud consultado explicó a Noticias Argentinas que se procura establecer si la bacteria -cuya presencia fue confirmada- resultó la causa final del deceso, aunque todo así lo indica.

En tanto, en la provincia de Catamarca un niño falleció la semana pasada, según se confirmó en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de la Nación, pero no se informaron sus datos y el caso se conoció públicamente ahora.

El cuarto caso fatal informado en las últimas horas fue el de un joven de 15 años que falleció el último domingo en la ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, según lo confirmó al portal LM la jefa del área de Epidemiología del hospital local, María Luz Riera, quien comentó que "el adolescente ingresó pesando 35 kilos, con una falla multiorgánica".

Además, la especialista comentó que una vez que el joven murió se le realizaron los exámenes complementarios y se le detectó la bacteria.

Qué hacer ante la duda de padecer la bacteria del estreptococo.

La muerte del pequeño de dos años es la tercera ocurrida en el área metropolitana de Buenos Aires. Hasta el momento se conocieron dos casos de niños fallecidos por la bacteria en el Hospital Pedro de Elizalde, de la ciudad de Buenos Aires (uno de ellos oriundo de Avellaneda); uno en Rosario; uno en Posadas, Misiones; otro en Río Negro y un hombre de 40 años de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Qué es el estreptococo, y cuáles son los síntomas

La bacteria estreptococo se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. El doctor Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó a PERFIL: "Es una bacteria que habitualmente tenemos, en invierno y principio de primavera, en la garganta".

Hay que prestar atención a los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, vómitos, malestar en la garganta, rechazo de alimentos, dificultad respiratoria, anginas, faringitis y lesiones en la piel.

A.G/M.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4424

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.