viernes 07 de mayo de 2021
SALUD Pandemia de coronavirus
06-08-2020 17:30

No hisoparán a conviventes de casos confirmados que tengan síntomas

Según la nueva definición del Ministerio de Salud, aplicará donde haya transmisión comunitaria.

06-08-2020 17:30

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 6 que amplió la definición de casos positivos a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas con Coronavirus por test PCR, en zonas donde haya transmisión comunitaria de la enfermedad.

"Se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico", aclara la definición. 

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti anticipó que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad. 

Coronavirus: incluyen tres nuevos síntomas nuevos para los casos sospechosos

Esa prueba, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sí deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

Vizzotti dijo que esta "ampliación" de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el consejo federal, y aseguró que permitirá "optimizar recursos"

El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.

Guía práctica contra el coronavirus: evitá los tres síntomas más conocidos

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.147 los positivos de Covid-19 que se reportaron este miércoles 5 en la Argentina y 220.682 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 486 casos por cada 100.000 habitantes.

Un total de 1.219 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 82,4% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

 

C.F.E. 

 

En esta Nota