SALUD
Coronavirus

Para los asesores de Kicillof, "algunas clínicas privadas están llegando a su saturación"

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que si se mantiene la velocidad de contagios "hay que pensar en volver a fases más estrictas" de la cuarentena.

 colapso sanitario en la provincia 20200723
colapso sanitario en la provincia | Cedoc Perfil

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, indicó que en promedio en la provincia de Buenos Aires por la pandemia de coronavirus hay un 60% de ocupación de camas de terapia entre sector público y privado. El funcionario aseguró que pese a que en algunos centros la situación es más delicada "todavía hay espalda"

"Hay algunas clínicas privadas que ya están llegando a su saturación. En el sistema público hay algunas instituciones saturadas pero todavía hay espalda", consignó García. "Aún no fue necesario el traslado a privados, pero si se hace necesario, lo haremos. Están las medidas como para hacerlo", agregó.

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario explicó que el aumento en la cantidad de casos de las últimas jornadas se debe a una falla en el registro: "Efectivamente se cayó el sistema nacional de carga de casos el fin de semana y eso impactó en los números del martes". Con respecto a los nuevos 3.500 casos en la Provincia que se registraron ayer miércoles 22 de julio, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense indicó que se está estudiando si se debe a la misma razón."Hay aumento de casos y eso preocupa por la ocupación de camas de terapia", argumentó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


En ese sentido, García explicó que según las estimaciones de las autoridades alrededor del 3 por ciento de los infectados necesita ser derivado a terapia. "Con el 60% de ocupación de camas habíamos proyectado que a mediados de julio colapsaba el sistema. Y por eso el freno en junio". "Cuando se abrió de nuevo empezamos desde un plafón más alto de ocupación", añadió.

Asimismo, el funcionario confirmó que creen que la inmunización contra el COVID-19 no llegaría en el 2020 en la Argentina: "Es posible que haya que esperar al invierno que viene para tener una vacuna en el país". "Hay que esperar que la vacuna salga y luego ver cómo reaccionará la industria y la producción", precisó.

Si la velocidad de contagios se consolida, hay que pensar en volver a fases más estrictas, dijo Kreplak

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que si se mantiene la velocidad de contagios de coronavirus de los últimos días hay que replantearse el volver a una fase más estricta de la cuarentena.

El funcionario provincial destacó que con la anterior etapa del aislamiento social se redujo la contagiosidad y se mostró preocupado porque "los datos de los últimos días empiezan a hacer pensar que volvió a aumentar la velocidad de contagios". "Si esto se consolida y proyectado en el tiempo puede ser una sobrecarga para el sistema de salud, hay que pensar en volver a fases más estrictas", sostuvo el número dos de la cartera sanitaria bonaerense.

Al ser entrevistado en Radio Continental, Kreplak remarcó que el Gobierno provincial tiene que "seguir analizando la información, sacar tendencias para predecir a dónde va a ir esto. El aumento nunca dejó de estar, pero hubo períodos de mayor velocidad en el contagio".

"Estos datos no son buenos. Tampoco son inesperados", destacó. Finalmente, el viceministro de Salud provincial aclaró que "si esto se estabiliza y es manejable para el sistema de salud, por ahí no es necesario volver para atrás rápidamente".

B.D.N./FeL