SALUD
"CoviPrep"

Prueban un tratamiento de profilaxis de coronavirus para el personal de salud

Se trata de un ensayo clínico en 1500 profesionales. Lo llevará adelante la Sociedad Argentina de Infectología, con el aval del Ministerio de Salud. De qué se trata.

SADI
El Dr. Omar Sued, presidente de SADI y los Dres Waldo Belloso y Gustavo Lopardo, miembros del Comité Ejecutivo que llevará adelante el proyecto, junto al Ministerio de Salud | SADI

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó este lunes 6 de julio el estudio de investigación CoviPrep, de prevención de Covid-19 en el personal sanitario, con el aval del Ministerio de Salud. Se trata de un ensayo clínico que examinará la posible utilidad de una estrategia de Profilaxis Pre- exposición con medicamentos para trabajadores de la salud que no se hayan contagiado y estén en alto riesgo de contraer la infección.

El estudio incorporará 1500 trabajadores de la salud, y ya cuenta con aprobaciones éticas de las instituciones participantes. La medicación que se evaluará en CoviPrep será la combinación de TAF/FTC (Tenofovir alafenamida y emtricitabina) en comparación con placebo, por un período de 12 semanas.

Según detallan desde la SADI, la combinación TAF/FTC es capaz de ”inhibir in vitro la enzima replicasa de coronavirus”, presenta un nivel de seguridad ya conocido, cuenta con aprobación sanitaria y ya es utilizada como profilaxis de la infección por VIH en personas sanas. Estos aspectos facilitan la posibilidad de ser evaluada para la prevención de este virus.

Científicos alertan a la OMS que el coronavirus se puede transmitir por el aire

La presentación del estudio, mediante videoconferencia, la realizaó el Dr. Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, y la Dra. Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud. Participaron el Dr. Omar Sued, presidente de SADI, y los Dres Waldo Belloso y Gustavo Lopardo, miembros del Comité Ejecutivo que llevará adelante el proyecto.

“Todo lo que sea protección de los trabajadores, cuidarnos y favorecer estrategias preventivas cuenta desde ya con nuestro apoyo”, señaló el ministro de Salud. Por su parte, Omar Sued señaló que “es la primera vez que la SADI patrocina un estudio randomizado doble ciego para evaluar una intervención que involucra a 1.500 voluntarios y a un gran grupo de médicos que tendrán que reclutarlos”, y agregó que “será una empresa muy grande pero estamos orgullosos de encararla”.

En tanto, Lopardo destacó que esto que ocurre en el contexto de pandemia para potencialmente beneficiar al personal de la salud, “representa una situación única y relevante, todos deseamos comprobar la eficacia de este proyecto”, dijo.

Coronavirus: probaran antiviral redemsivir 100 pacientes argentinos

Al tomar la palabra, el doctor Belloso mencionó los antecedentes de la investigación Solidaridad, estudios de plasma en el contexto de ensayos clínicos, y algunos estudios de inflamatorios. “Faltaba un gran estudio de profilaxis”, comentó Belloso, quien elogió además “la sinergia y colaboración desinteresada de muchos actores para llevar adelante una idea cuando consideran que esa idea vale la pena”.

Según señaló la SADI, el desafío de patrocinar un gran estudio de investigación a nivel nacional sobre prevención de Covid-19 en personal sanitario busca el objetivo de seguir aportando a la generación de evidencia científica de calidad en el país. Estarán a cargo de la coordinación y conducción del ensayo, y cuentan con el apoyo de Laboratorios Richmond, quien provee todo el insumo de la medicación de estudio incluyendo TAF/FTC y el placebo.

Asimismo, tienen el apoyo del Instituto Leloir, el Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires, la Fundación Huésped, la Coordinación de Salud Sexual, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la Ciudad de Buenos Aires y el aval del Ministerio de Salud de la Nación.

AG/MC