ACTUALIDAD
Carta abierta

Científicos alertan a la OMS que el coronavirus se puede transmitir por el aire

Más de 200 profesionales de 32 países del mundo dijeron que hay suficientes sospechas para creer que el virus permanece en el aire en lugares cerrados y mal ventilados.

21-6-2020-Coronavirus
El virus muta, viaja, ataca, afiebra, oprime, infecta y aísla, pero todavía no se sabe si posee la facultad de realizar escuchas ilegales. | CEDOC PERFIL

Unos 239 científicos de distintas partes del mundo contradicen a la Organización Mundial de la Salud y alertan que el coronavirus sí puede permanecer en el aire, sobre todo, en espacios cerrados contagiando a la gente que está adentro. Así se lo hicieron saber al organismo a través de una carta, según publicó The New York Times

La OMS negó desde el principio la posibilidad de que el virus permanezca en el aire y sostuvo desde el origen que la principal vía de transmisión era de persona a persona. 

Pero los científicos, de 32 países, le pidieron al organismo que revise esa información, porque dicen contar con evidencia que muestra que la gente puede contagiarse en espacios cerrados como consecuencia de la permanencia del virus en el aire.

Coronavirus: probaran antiviral redemsivir 100 pacientes argentinos

En la carta, los científicos sugieren que debería recomendarse a la población tomar el mayor de los recaudos posibles, asumiendo que el escenario de contagio vía aérea es posible.

Incluso, usando tapabocas en lugares cerrados o con otras precauciones, según reproduce el Times. Uno de los científicos habó con el prestigioso medio norteamericano y lo graficó así: "No hay una prueba incontestable de que el coronavirus pueda transmitirse de forma significativa a través de aerosoles, pero tampoco una evidencia absoluta de que no sea así”, dijo Trish Greenhalgh, de la Universidad de Oxford.

Buscan rastros de coronavirus en cloacas de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano

Según Reuters, la OMS está revisando los consejos de los científicos en la carta. En la carta, los científicos sostienen que el principal problema es que todos los expertos de la OMS se mueven como si el virus se comportara igual que la Influenza “cuando hay un montón de evidencias de que no se comporta igual”. 

“La gente cree que está segura pero de hecho hay que tomar medidas contra el contagio vía aérea”, escribieron los científicos. Para ellos, hay suficientes sospechas de que el virus permanece en el aire en lugares cerrados y mal ventilados. 
 

MC