SOCIEDAD
Informe

365 días de búsqueda del Ara San Juan en 4 millones de posteos en redes sociales

Un informe reveló el rol y el impacto de las redes sociales ante la desaparición del submarino. Mirá los datos más relevantes.

submarino ara san juan cedoc
El submarino de la Armada de la República Argentina (ARA) "San Juan" fue hallado a 460 kilómetros al este del Golfo San Jorge, frente a las costas patagónicas y a 800 mts. de profundidad. | Cedoc

 Un informe de Big Data revelado por Políticos en Redes mostró cómo repercutió en las redes sociales el caso del Submarino ARA San Juan, que estuvo desaparecido durante 365 días y registró unos 4 millones de posteos públicos. 

El primer dato que reveló el estudio es que durante el primer mes de búsqueda, el tema acaparó el interés con un 49.8% respecto de los temas que más preocupan a los argentinos como inflación, inseguridad, desempleo y corrupción.

"Las redes sociales vuelven a dejar en claro la importancia  que tienen como medio de información, para bien y para mal. En este caso Twitter fue el principal protagonista, difundiendo antes que ningún otro medio la información sobre la desaparición del submarino. Tampoco le faltaron las FAKE NEWS y los TROLLS", explica el informe.

Una meidición entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre de 2017 reveló que sólo hubo 8 posteos referidos al ARA San Juan, mientras que entre el 15 de noviembre y el 17 del mismo mes, primeros días de la desaparición, el número elevó a más de 145 mil posteos. El pico máximo de menciones se produce el día 23, cuando se informa que la nave sufrió una explosión. Sólo durante ese día se registraron 315.620 menciones en las redes sociales.

ARA San Juan: todas las sospechas que generó la versión oficial

FAKE NEWS. "Publicaciones que hablaban de la aparición del submarino, pusieron en duda el proceso de búsqueda y la investigación en torno al ARA San Juan. En el universo online se identificaron tres momentos donde surgen estas curiosas publicaciones que describen acciones de remolque, localización submarina de la nave y también de la aparición del ARA San Juan con toda su tripulación en buen estado", informó el estudio.

"Exactamente un año después de aquel comunicado oficial sobre la búsqueda del submarino, la Armada comunica que el ARA San Juan fue identificado a 800mts. de profundidad. Ese mismo día, en las redes sociales se generaron más de 447.800 posteos vinculadas al tema", detalló el informe.

La Grieta. Los políticos más mencionados fueron Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, seguidos por Oscar Aguad, Agustín Rossi y Marcos Peña. Los primeros dos mandatarios se repartieron comentarios de acusaciones a sus gestiones por el grado de responsabilidad de la desaparición. En esa misma línea es que está OScar Aguad, el ministro de Defensa, al igual que su predecesor Agustín Rossi. 

El Informe completo:

JD/EA