SOCIEDAD
Tras la aparición del submarino

Esta mujer se hizo pasar por familiar de un tripulante del ARA San Juan

Mercedes Rincón aseguró en los medios ser "ex cuñada" del tripulante Enrique Castillo. Su familia y abogados de las querellas niegan conocerla.

Mercedes Rincon. La esposa del tripulante Enrique Castillo sostiene que en la familia no la conocen.
Mercedes Rincon. La esposa del tripulante Enrique Castillo sostiene que en la familia no la conocen. | Captura

Como desde el primer momento de su desaparición, los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fueron protagonistas de la búsqueda y la lucha por encontrar el navío, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 en Mar Argentino.

En esta oportunidad, las miradas apuntan contra Mercedes Rincón, una mujer que se presenta como "familiar" del cabo principal Enrique Damián Castillo", quien trabajaba en la división de Inteligencia naval y estaba realizando tareas en el submarino para identificar y localizar buques que violaran normativas internacionales en aguas nacionales.

Se autodenomina como “ex cuñada de Enrique Castillo", por haber sido presunta pareja de su hermano, José Castillo. José partió hace más de sesenta días como veedor junto a otros tres familiares a bordo del Seabed Constructor, el buque de la empresa Ocean Infinity, que zarpó de Comodoro Rivadavia el pasado 7 de septiembre para encontrarlo. 

Los familiares de los 44 tripulantes aseguran no conocerla, y las abogadas querellantes de las familias niegan que durante el último año haya estado en contacto con ninguno de ellos. Anabela Aguirre, esposa del tripulante, aseguró a este medio que jamás conoció a Rincon.

“Los encontramos, como en una historia de película”, dijo un familiar desde el barco.

“El problema es que esta mujer está hablando en nombre de la memoria de Enrique Castillo, marido de mi representada, Anabela Aguirre”, dice en diálogo con PERFIL Valeria Carrera, abogada apoderada de Aguirre. Y suma: “A veces la gente por cinco segundos de fama va a un programa e inventa toda una historia. Repudiamos absolutamente que quiera subirse así a esta tragedia”.

Por ese motivo, Anabela Aguirre pidió a su representante que intervenga para que Mercedes Rincon no lo mencione, dado que no lo conoce. “Me pidió que no se refiera a él, que no diga que lo conocía porque no es cierto”, sostiene la letrada.

Sobre la situación, Carrera explica a este medio que tanto ella como su representada se enteraron de la aparición de Rincon por las redes sociales. Consultada por la presunta relación con la familia Castillo, sostiene que “no es ex-esposa, ni es parte de la familia. Tuvo algún vínculo con José Castillo, pero la familia no la conoce”, reitera.

Por último, la abogada señala que este tipo de malentendidos "remueven el dolor y lo agrandan". "Es necesario que se chequee quién habla en representación de las familias”, pide la abogada.

"Repudiamos absolutamente que quiera subirse así a esta tragedia”, dice Valeria Carrera, abogada de la esposa del tripulante.

En la misma línea, Lorena Arias, abogada de otro grupo de familiares querellantes, habló con PERFIL y confirmó que ninguno de sus representados la reconoce como allegada a Castillo, tampoco a ninguno de los tripulantes. “Represento a más de catorce familias, y ninguno la conoce ni la cruzó”, asegura.

Además, Arias manifiesta que si bien no todos los familiares son directos, dado el tiempo que pasó de búsqueda, se reconocen y saben si son tíos, primos, o qué tipo de vínculo tenía cada uno con las víctimas. No es el caso de Rincón.

Al igual que Anabela Aguirre y su representante, Arias dice haberla visto por primera vez en una entrevista que se replicó en redes sociales, y le llamó la atención que se presentara como cercana a Castillo.

“Cuando la ví en los medios noté que tampoco tenía mucha información sobre la causa. Eso generó dudas también porque todos los familiares están muy informados, y están al tanto de los detalles de la causa”, destaca. Este medio intentó contactarse sin éxito con Mercedes Rincón.

Las fuentes consultadas por PERFIL aseguraron que éste no sería el único caso de "falso familiar" que aparece en los medios.

A.G./E.A.