ACTUALIDAD
NUEVOS DETALLES

Aguad sobre el ARA San Juan: "pudo haber dos explosiones" y "es imposible rescatarlo"

El ministro de Defensa reveló nuevos detalles sobre el hallazgo del submarino de la Armada: "fue una explosión terrible".

oscar aguad submarino
Consultado sobre la posibilidad de sacar a flote la nave submarina, el ministro Aguad reconoció que "es técnicamente imposible rescatarlo" | Todo Noticias

Visiblemente emocionado, el ministro de Defensa Oscar Aguad reveló este lunes algunos nuevos detalles sobre el hallazgo de los restos del submarino "ARA San Juan" en el fondo del Océano Atlántico: "Creo que la comisión asesora, que son tres extraordinarios almirantes, va a llegar a una hipótesis bastante cercana a la realidad". "Partimos de hechos que son ciertos", dijo Aguad en el canal "Todo Noticias". "Primero, las condiciones del mar. Entró agua, sabemos que entró agua a las barras de batería. Pero no puede entrar agua por cualquier lugar a las barras de batería. Entró por unos conductos de ventilación. Esos conductos tiene válvulas de inmersión que tienen que estar cerradas". 

"Es decir que pudo haber entrado agua cuando el submarino estaba arriba", explicó el ministro, quien detalló que "la tormenta tapó de agua la vela" porque "estaban abiertas". "Por ahí respira el submarino y además, se realiza la operación de carga de batería a través de los motores Diesel. O hubo problemas con las válvulas, que es una hipótesis".

Ocean Infinity no descarta intentar reflotar el submarino ARA San Juan

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"También sabemos que hubo un incendio en las barras de batería, y que el incendio libera hidrógeno", reveló Aguad. "Por alguna razón, que es parte de la investigación central, es que no advirtieron la presencia de hidrógeno. Esta es una hipótesis. Y al no haber advertido la presencia de hidrógeno, probablemente, los sorprendió la explosión". Aguad explicó que esta explosión se habría originado a causa de que el fuego quemó el oxígeno. "Es probable, dicen los técnicos, que haya habido dos explosiones", agregó el ministro. "La primera de hidrógeno, que fue más chica, interna, y la segunda, que fue una explosión terrible".

"El submarino llevaba más de treinta días navegando", recordó Aguad. "Había salido de Mar del Plata, fue al sur a la Isla de los Estados, hizo un ejercicio militar y estaba volviendo al puerto de Mar del Plata. Y en todo ese trayecto no tuvo ningún inconveniente. Yo creo que mucho influyó el estado del mar en las condiciones que estaba y algunas fallas que estaba teniendo el submarino. No tuvieron tiempo de hacer nada".

Reflotar el ARA San Juan: una tarea casi imposible

Consultado sobre la posibilidad de sacar a flote la nave submarina, el ministro Aguad reconoció que "es técnicamente imposible rescatarlo": "Más adelante quizás se pueda. El ser humano no puede bajar ahí. Y al levantar 2.300 toneladas, más el agua acumulada, lo más probable es que se parta". El rescate sería "muy complejo" y "arriesgado".

El ARA "San Juan" fue hallado el viernes, un año y un día después de haber emitido su última comunicación antes de desaparecer el 15 de noviembre de 2017. La nave colapsada fue encontrada en el fondo del mar, a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros al este de las costas patagónicas y muy cerca de donde los hidrófonos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares detectaron a las 10:51 horas del 15 de noviembre de 2017 una "falla hidroacústica" compatible con una implosión. Dos horas antes se había recibido la última comunicación desde el sumergible.

Por su parte, Oliver Plunkett, presidente ejecutivo de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que estuvo a cargo de la búsqueda del sumergible argentino, aseguró que una eventual operación de rescate de la nave "puede dañarlo aún más". "Sin duda sería una operación muy compleja", sostuvo Plunkett en declaraciones a la cadena televisiva CNN en español.

Video | Así fue el momento en el que encontraron el submarino

 

D.S.