SOCIEDAD
Anuncio en Constitución

La Ciudad obligará a usar tapabocas en espacios públicos y pondrá multas de hasta $80.000

El Gobierno porteño lanzará una nueva norma que se aplicará desde el lunes. Ahora, para caminar por la calle, y no solo en comercios. será obligatorio usar tapabocas.

Barbijos Transparentes 20200427
editar | Cedoc Perfil

La medida se veía venir. Y se materializará formalmente el lunes. Será obligatorio el uso de tapabocas en toda la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno porteño podrá poner multas a aquellos que incumplan con la norma. En particular, se pondrá especial foco en los comercios donde no se utilice.

El anuncio será mañana en una actividad en la estación de ´Constitución en la que estarán el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el secretario de Transporte y Obras Público, Juan José Méndez.

Según datos oficiales que relevó el ministerio de Salud a cargo de Fernán Quirós, dos de cada tres personas con Coronavirus presentan síntomas leves o son asintomáticos. En ese contexto, se decidió avanzar con el uso de tapabocas como una recomendación para caminar por la y ahora se le sumarán multas a quienes incumplan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida había sido lanzada el 15 de abril y supuso la obligatoriedad del uso para ingresar o permanecer en locales comerciales, supermercados y farmacias en especial, y también para el transporte público. Ahora, desde el lunes, se incluye también el uso del tapabocas para circular y permanecer en el espacio público.

“Como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas. No hace falta ni máscaras ni barbijos”, explicaron a PERFIL en el Gobierno de la Ciudad.

Así, la resolución entrará en vigencia a las 0 horas del lunes 4 y desde ese momento será efectiva la fiscalización ante el incumplimiento y las posibles denuncias al 147.

Paralelamente, habrá multas para aquellos que hagan caso omiso a la nueva norma. Según fuentes oficiales, se prevén “sanciones de 500 unidades fijas ($ 10.700) a 3.700 unidades fijas ($ 79.180) y/o clausura y/o inhabilitación en caso de comercios”.

Además, sigue prohibida la comercialización de barbijos sanitarios N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud, en medio de la escasez de este insumo crítico a nivel mundial.