SOCIEDAD
SENADO

Aborto: comienzan las exposiciones mientras la Iglesia reimpulsa la campaña en contra

Organizaciones "provida" y grupos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo realizarán esta semana diversos actos y movilizaciones.

debate-ley-aborto-06132018
Debate por la despenalización del aborto | AP

Diferentes grupos "provida" y organizaciones a favor del aborto profundizarán en los próximos días su accionar con la realización de actos y campañas en lo que será el inicio de las exposiciones en las comisiones del Senado por el proyecto de legalización de la interrupción voluntario del embarazo.

Este domingo, el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, encabezará una misa en la Basílica de Luján para ratificar el rechazo de la Iglesia a la iniciativa. Bajo el lema "Vale toda vida", el obispo de San Isidro será el encargado de pararse en el ambón de la basílica y dar un fuerte mensaje.

Con esta actividad la institución católica busca colocarse al frente de la campaña en repudio a la ley. Estarán presentes los obispos de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani; y de Zárate- Campana, Pedro Laxague, que también preside la Comisión Episcopal de Laicos y Familia; entre otros. Se espera que la convocatoria sea masiva. 

Por su cuenta, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito intentarán impedir que el proyecto sufra modificaciones para que se llegue a sesionar el 8 de agosto. Para ello, apuestan a las exposiciones en el plenario que comenzará el martes: la idea es que lleven datos precisos que anulen los argumentos de quienes piden cambios.

En este marco, confían en que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, disuada a los senadores que quieren introducir un artículo que contemple el financiamiento para los hospitales provinciales, según detalla la agencia Noticias Argentinas.

Además, la Campaña trabajará codo a codo con una "task force" de senadores de distintos bloques que están a favor de la legalización y se encargarán de la tarea política para tratar de que el proyecto sea convertido en ley en la sesión prevista para el 8 de agosto.

Por último, planean realizar movilizaciones todos los martes y miércoles (días fijados para escuchar a los expositores) con "pañuelazos" frente al Congreso. No obstante, se espera que las marchas con más convocatoria sean el 1 de agosto, que es cuando las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Penales firmarán los dictámenes, y el 8 de agosto, el día de la votación.