SOCIEDAD
A FAVOR Y EN CONTRA

Aborto legal: marchas ante el Congreso y un "cuento de la criada" antes del 8A

Distintos sectores se congregaron este domingo con pedidos a favor y en contra de la legalización. El miércoles el proyecto se vota en el Senado.

Debate por el aborto
Organizaciones sociales, políticas, culturales, de Derechos Humanos y religiosas a favor y en contra de la legalización del aborto realizaron hoy distintas actividades frente al Congreso | NA

Este domingo organizaciones sociales, políticas, culturales, de Derechos Humanos y religiosas, tanto a favor como en contra de la legalización del aborto se congregaron frente al Congreso. Los distintos sectores se preparan para el día de votación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que se llevará a cabo el miércoles en el Senado.

La jornada con diversas actividades se inició en horas de la mañana, con una "caravana" hasta el Congreso en reclamo de la aprobación de la iniciativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo, luego montaron allí una feria, con una radio abierta y recitales.

Por la tarde, en tanto, se desarrollaron intervenciones artísticas sobre pañuelos verdes, símbolo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. De la jornada participaron organizaciones como el Frente Popular Darío Santillán, Mumalá y Correpi, que se ubicaron en la esquina de Rivadavia y Callao, en la Plaza del Congreso.

"El objetivo del festival es seguir instalándose en la calle para demostrar que la sociedad está movilizada por el aborto legal. Estamos a la expectativa de un debate histórico para el país y estamos calentando motores para la gran movilización que va a recibir el Congreso con personas que llegarán de distintas partes de la Argentina y del mundo", sostuvo Jenny Durán, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Debate por el aborto
Mujeres se manifiestan a favor de la legalización del aborto.

Sobre las expectativas de que el proyecto sea convertido en ley, la referente de "Católicas por el Derecho a decidir" se mostró mesurada y destacó que "recién se va a saber el resultado el día de la votación". En relación a la votación, sostuvo: "Sabemos que hay un escenario de paridad. Muchas senadoras y senadores han manifestado ya su voto pero recién se va a saber el resultado el mismo día de la sesión. Queremos que sea ley porque han sido meses de mucho activismo y de consolidar consensos transversales", concluyó.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó además a una conferencia de prensa para este lunes a las 11:00 en el Senado, para que el debate en el recinto se concrete este miércoles en cumplimiento del "acuerdo político" sellado entre los sectores que están a favor y aquellos que están en contra de la iniciativa. El énfasis en el pedido tiene ver con las versiones sobre posibles "maniobras disuasivas dentro del Congreso" para que el debate se posponga.

Por otro lado, el sector autodenominado provida también se manifestó en el Congreso, aunque se concentraron con sus pañuelos celestes sobre la Avenida Entre Ríos, en la esquina de Yrigoyen. Como réplica también hubo movilizaciones en el Interior del país, en ciudades como Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Salta.

Debate por el aborto
Manifestantes en contra de la legalización del aborto en Argentina.

La principal manifestación de los sectores que rechazan el proyecto de ley tuvo lugar el pasado sábado, cuando una gran cantidad de personas se juntó en el Obelisco en contra de la iniciativa.

En el Parque de la Memoria también hubo movilización, y tuvo lugar una manifestación a favor del aborto al estilo de "Las Criadas". Tal como lo hicieron en una oportunidad anterior, mujeres desfilaron apelando al símbolo que evoca la novela escrita por Margaret Atwood, "El cuento de la criada", en la que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.

Debate por el aborto
Manfiestantes a favor de la legalización del aborto lucieron atuendos en referencia a la serie "Las Criadas"

En el Senado, semanas atrás, el colectivo de Periodistas Argentinas pidió por la aprobación de la ley con más de cien mujeres caracterizadas como criadas, entre las que estuvieron la cantante y actriz Elena Roger, las diputadas Mónica Macha, Karina Banfi y Victoria Donda.

El próximo miércoles 8 de agosto se llevará a cabo el debate y votación del proyecto para legalizar el aborto en el recinto de la Cámara alta, luego de que se realizaran ocho audiencias de expositores en los plenarios de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. Durante las ocho audiencias, hubo más de 140 oradores que brindaron argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto.