Efectivos de la Policía Federal, a través de la división de Delitos Ambientales, secuestraron este martes más de 200 serpientes en un departamento del barrio porteño de Balvanera. Se trata de pitones y boas esmeralda, que estaban destinadas a su comercialización.
La vivienda en donde se mantenían cautivas las serpientes está ubicada en calle Lavalle al 2200, en la zona comercial de Once. Allí estos reptiles se encontraban seleccionados en recipientes de plástico. Los efectivos incautaron 219 serpientes y 19 huevos de serpientes.
Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, expresó en referencia al procedimiento: "Recibimos varias denuncias y realizamos un monitoreo para saber si había un comercio oculto en la zona de Once". "Nosotros presentamos las denuncias ante la Justicia y luego la Policía Federal llevó adelante el operativo", agregó.
El funcionario indicó que "se desconoce la procedencia" de los animales y que las especies deben estar en su hábitat natural y no dispuestas para el comercio.
El procedimiento fue dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 16, a cargo del doctor Mariano Iturralde. Los animales serán trasladados al serpentario del Instituto Malbrán de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), donde evaluarán el estado de estos reptiles.