SOCIEDAD
A partir de abril

Alquileres | Para el presidente de la Federación de Inquilinos, "van a haber desalojos masivos"

Gervasio Muñoz habló sobre el vencimiento del DNU que congelaba los precios y prohibía los desalojos, y aseguró que “miles de familias no saben dónde van a vivir hoy”.

alquileres en la Ciudad de Buenos Aires 20210218
Los inquilinos piden una salida paulatina del congelamiento de los alquileres. | Noticias Argentinas

El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, se refirió esta mañana del 1 de abril al vencimiento del DNU que congelaba los precios y prohibía los desalojos para proteger a los inquilinos en medio de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus y reveló que esa decisión “la tomaron sin conocer la situación de los inquilinos”.

En declaraciones a El Destape Radio, Muñoz admitió que no sabe por qué el Gobierno no prorrogó el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos, pero aseguró que “la decisión la tomaron sin conocer la situación de inquilinos”.  En ese sentido, sostuvo que al comienzo de la pandemia “las causas de desalojo fueron muchísimas, y ahora esas cédulas de desalojo van a llegar el primer día hábil de abril”.

“En Capital Federal, en solo un mes y medio de 2020 se iniciaron tantas causas de desalojo como la mitad de 2019", detalló. En esa misma línea, trazó un paralelismo entre esos dos años y explicó: “En 2019 se iniciaron alrededor de 3.200 causas de desalojo en CABA. En un mes y medio de 2020 se iniciaron 1.700".

"Ruidazo" de inquilinos para que se extienda el congelamiento de alquileres

Ahora bien, el Presidente de Inquilinos alertó que el Gobierno “no tiene información de cuantas familias tienen deudas por alquiler" y que “tampoco han llevado mecanismos de mediación”. Por ese motivo, ante la falta de dinero de las familias para un abogado para la mediación, Muñoz enfatizó que entonces “el desalojo es rápido y fácil”.

A partir de hoy, los contratos podrán actualizarse y las familias que hayan acumulado deuda tendrán la posibilidad de acordar planes de pago de hasta 12 cuotas, contemplados en la normativa o enfrentar juicios de desalojo. Asimismo, desde abril, se aplicará la nueva Ley de alquileres aprobada en junio por el Senado, que modificó la extensión de los contratos de dos a tres años y el índice de ajuste que se podrá aplicar anualmente.

“La situación es muy desesperante. Hay muchas familias que nos escriben porque no saben dónde van a vivir hoy", lamentó Muñoz, quien además aseveró: "Van a haber desalojos masivos". En ese aspecto, subrayó que “cuando no hay medicación estatal en el conflicto hay violencia”. "Hay propietarios dispuestos a todo para que te vayas y hay una familia que no tiene donde ir. Eso va a terminar en violencia", evaluó. De acuerdo a una encuesta de Inquilinos Agrupados, el 40% de las familias no saben dónde van a vivir una vez finalizado el decreto y el 37,5% no abonó el alquiler de enero o lo hizo parcialmente.

Posteriormente, al ser consultado sobre si habló con ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el referente de Inquilinos mencionó que “fue en enero” y que la respuesta del funcionario fue que “iban a construir 264.000 viviendas", por lo que Muñoz destacó que “el tema alquileres no existe en la agenda del ministerio”.

“Hace poco hablé con Cecilia Todesca Bocco (vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación), y me dijo que se había llevado a cabo un sistema de mediación y de financiamiento de las deudas en 12 cuotas, y que esa era la solución. A lo que yo le plantee que la mediación no existía y ahí se terminó”, recalcó.

En definitiva, Muñoz expuso que el Gobierno decidió “salir del decreto de congelamiento de alquileres sin ningún plan” y especuló que seguramente “fue para entregarle al mercado un canje”. Sin embargo, su preocupación más grande es que “hay un silencio casi absoluto sobre este tema”, dado que cuestionó que los medios lo llamen a él, “cuando deberían estar contestando los del Ministerio, diputados y senadores”. “Queda claro que frente a este conflicto no tienen ningún tipo de propuesta más que salir del decreto y ´arréglense como puedan´”, ahondó.

Al finalizar, argumentó que la solución es que “se tiene que extender el decreto de congelamiento de alquileres para llevar adelante un plan de salida del decreto".