ECONOMIA

Más de la mitad de los ingresos de un hogar se destinan al pago del alquiler

Según el último informe de la Federación Nacional, en diciembre el porcentaje utilizado es del 56,1 %. Ya son más de 1.400.000 hogares los que acumulan deuda de pagos.

alquileres 06192019
La ley de alquileres no se cumple en un porcentaje de los contratos. | Cedoc

De acuerdo a un informe de la Federación Nacional de Inquilinos el 56,1% de los ingresos de un hogar se destinan al pago del alquiler.  Esto implica un avance de  5 puntos respecto del informe anterior.

Asimismo, el estudio muestra que el 39,9% de los inquilinos acumulan deudas en el pago del alquiler. Esto equivale a 1.400.000 hogares.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, ejemplificó que si en una casa viven dos personas, "uno de los salarios" es para pagar el alquiler, y señaló que, en caso de un hogar unipersonal, "se trabaja quince días" para hacer frente a esos gastos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oferta de alquileres cayó hasta 14% y se dolarizan más los precios

El análisis también precisó que el 94,5% de los inquilinos cree que no hay control por parte del Estado sobre los derechos del acceso a la vivienda en alquiler.  A su vez, el 58% de los encuestados manifestó haber sufrido aumentos en el período de la pandemia a pesar del decreto que establece el congelamiento frente a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En tanto, el 39,6% de las personas consultadas "no sabe dónde irá a vivir en los próximos meses", al tiempo que un 19,7% dijo que deberá mudarse y un 11,4% respondió que está en riesgo de desalojo inminente.

En este contexto, la agrupación reclamó al Gobierno la puesta en marcha de un "plan de desendeudamiento", así como el "control del cumplimiento de la ley". También pidió por la extensión del decreto que prohíbe incrementos en los valores de los alquileres y los desalojos por falta de pago y que rige hasta finales de enero.