ECONOMIA
Impacto de la ley que regula operación

La oferta de alquileres cayó hasta 14% y se dolarizan más los precios

Aumentaron más en Villa Pueyrredón, Caballito y Flores. Los precios para venta cayeron 6% y hay oportunidades en Zona Sur del Gran Buenos Aires y Pilar.

Alquileres.
Alquileres. | NA

Los precios de los alquileres se dolarizan cada vez más y la oferta de departamentos bajó entre un 6 y 14% desde que se sancionó la nueva regulación del sector. Por el lado de la venta, en tanto, hubo una caída de precios en medio de la merma de operaciones, lo que genera oportunidades en zonas como el Sur del Gran Buenos Aires o Pilar, según el informe de comportamiento del sector inmobiliario a cargo de Mercado Libre y la Universidad de San Andrés. 

En las propiedades para la venta, en el último mes cayó 6% interanual el precio en dólares de departamentos en casi todo el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Se proyecta que siga esa misma tendencia, aunque con caídas más atenuadas para los próximos meses”, planteó el estudio. 

También en las casas hay una caída interanual en el precio de los metros cuadrados pero en los últimos meses se ve una recuperación leve que lleva a una estabilización de precios por la demanda de más espacios y propiedades con áreas al aire libre como jardines o patios que generó la pandemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La zona más barata para comprar una casa es el Sur del Gran Buenos Aires, con un valor promedio de US$ 790 por metro cuadrado. En la zona de Pilar se abrieron oportunidades por una baja en los precios del 25% interanual en dólares. En líneas generales, las nuevas propiedades entran al mercado con precios más bajos, salvo excepciones en las zonas más demandadas.

Dolarización. En el caso de los alquileres, en el último trimestre se observan alzas, por las fluctuaciones del tipo de cambio. Es decir, los alquileres se dolarizan cada vez más.

Además, la demanda de alquileres creció frente a una caída de la oferta que va del 6% al 14% desde que se aprobó la ley que regula las operaciones del sector. También se ve una migración de alquileres permanentes a temporarios, lo que reduce aún más los inmuebles disponibles para un alquiler tradicional. El segmento tiene alta rotación, según detallaron los analistas.

En el año, los alquileres acumulan un aumento de casi el 50%

En octubre se registró un aumento del 47,7% interanual del precio corriente de los alquileres de departamentos en AMBA. Dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mayor aumento se produjo en Villa Pueyrredón, con un incremento anual del 63% en precios corrientes (19% en moneda constante, ajustando por inflación). El ranking es completado por Caballito y Flores, con aumentos anuales en precios corrientes de 57,7% y 57,1% respectivamente.

En el Gran Buenos Aires, en tanto, hay zonas como San Miguel, Vicente López o Ituzaingó, se acercaron a crecimientos en precios corrientes cercanos al 70%. “Hay una mayor dolarización de los precios de los alquileres en zona norte”, explicó Paula Margaretic de la Universidad de San Andrés. 

Con la perspectiva de un verano en Buenos Aires, aumentó la demanda y los precios de los alquileres por mes. “La temporada arrancó más tarde, con las demoras para definir la apertura de la costa y la noticia de que Uruguay no permitirá el ingreso de turistas", explicó el gerente comercial de Mercado Libre, Juan Manuel Carretero.