La sanción de la nueva Ley de Alquileres desnudó una cruda realidad en el país. Es que la flamante legislación ya está generando nuevas controversias entre propietarios e inquilinos, por el aumento en los valores de los contratos, y una caída en la oferta de los alquileres.
En diálogo con RePerfilAr, Gervasio Muñoz, de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, sostiene que en Argentina "la mitad del ingreso total del hogar se destina sólo al pago del alquiler". "Es el momento de la historia donde más ocurre este fenómeno", agrega. Y aunque asegura que la ley significó un "avance enorme" para los nueve millones de inquilinos que hay en el país, expresa que ahora se enfrentan a un nuevo desafío "muy grave e importante". "Es la decisión del mercado inmobiliario de no cumplirla bajo ningún punto de vista, y de operar para que suban los precios y generar una cifra más grande en el sector que finalmente haga caer el cumplimiento de la ley", añade.
Por otra parte, desde el sector inmobiliario denuncian que la nueva ley no subsana las irregularidades y que sólo llegó para sacarlas del juego comercial. De tal manera, argumentan que afectó en un 40% el tema propietarios, y reclaman: "Ante el temor, la gente se resiste. Quieren demonizar a la parte inmobiliaria como si fuéramos los culpables de que la gente no puede alquilar. Ellos quieren quedar como buenos con el trabajo nuestro".