El oficialismo presentó en Diputados un proyecto para congelar alquileres y suspender desalojos hasta marzo de 2021. El Senado tiene otra iniciativa similar. Hasta el 30 de septiembre rigen esas medidas por DNU. Lo que buscan los dos proyectos es prorrogar el decreto.
La diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, autora de la iniciativa que entró en la Cámara baja, advirtió a Télam: “Es fundamental y necesario extender por lo menos hasta el mes de marzo de 2021 dicha medida, sobre todo teniendo en cuenta los últimos datos y la necesidad de continuar resguardando la situación habitacional de las personas y familias que alquilan”.
El argumento principal para extender el DNU es la crisis económica que desató el coronavirus y que hace muy difícil a los inquilinos la posibilidad de hacer frente a las obligaciones en los términos pactados.
El presidente de la asociación inquilinos agrupados, también en diálogo con Télam, pidió que si el gobierno está trabajando en prorrogar el decreto “lo haga público para frenar la presión de las inmobiliarias y los propietarios sobre los inquilinos. Los niveles de angustia e incertidumbre son enormes”.
Qué dice la nueva Ley de Alquileres
En caso de que no se extienda el DNU que firmó Alberto Fernández en abril, las relaciones entre inquilinos y locadores entrarán a regirse por la nueva ley de alquileres (en caso de contratos nuevos).
El principal cambio de la ley es que los contratos deberán ser de tres años y que establece por escrito que los aumentos no podrán ser semestrales.
Además, crea una fórmula para computar los aumentos, que no quedarán librados al azar, sino a un cálculo entre el poder adquisitivo del inquilino y la inflación.
Muchas cámaras de propietarios critican la nueva ley. Dicen que genera un incremento en los precios, producto de que el propietario traslada al precio lo que no quiere absorber.
MC